Inicio

Acerca de la Campaña Corazón Azul

La Campaña Internacional

Eventos y Actividades

Instrumentos de la Campaña

Súmate a nosotros

Recursos

México

- Actividades de sensibilización

English

El Poder Legislativo de México comprometido en combatir la trata de personas

Los pasados 11 y 12 de agosto se llevó a cabo, en la H. Cámara de Diputados, el foro "Hacia una legislación integral en materia de trata de personas y delitos relacionados" con la finalidad de analizar la situación actual de la trata de personas en México desde la perspectiva de la legislación, prevención, asistencia a las víctimas, persecución penal, entre otras. La Primera Dama de México, señora Margarita Zavala encabezó, junto con la diputada Rosi Orozco, la inauguración del Foro.

Se dieron cita representantes de los poderes legislativo y ejecutivo, así como de organismos internacionales y de la sociedad civil organizada con la finalidad discutir las mejores estrategias para hacer frente a este delito.

En representación de UNODC, el señor Felipe De La Torre, experto en prevención del delito, expuso el Marco Legal Internacional contra la Trata de Personas haciendo especial énfasis en Ley Modelo contra la Trata de Personas, herramienta desarrollada por UNODC (2010) como respuesta a una petición que la Asamblea General realizara al Secretario General de las Naciones Unidas. La Ley modelo tiene como finalidad proporcionar un marco legislativo que ayude a los Estados en la implementación de las disposiciones contempladas en el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

En el marco de este Foro y con la finalidad de promover el "Pacto del Corazón Azul", se invitó a UNODC a instalar en el patio central del recinto legislativo el stand "Corazón Azul". Más de 200 pactos fueron firmados únicamente en la mañana del día 11 y se fomentó la adhesión a dicho documento en su modalidad electrónica.

 

 

Derecho de Autor©2014 UNODC, Todos los derechos reservados, Aviso Legal