En Bélgica

679,5 kg de droga fueron incautados en el marco del Programa de Control de Contenedores de la UNODC

La Paz 5 de junio de 2019 (Naciones Unidas).- En abril de 2019, expertos capacitadores de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) impartieron una capacitación inicial sobre la elaboración de perfiles de riesgo de contenedores en La Paz, Bolivia, en el marco del Programa Global de Control de Contenedores (CCP) de la UNODC-OMA recientemente implementado en el país.

Los capacitadores y los funcionarios de la FELCN y la Aduana Nacional de la Unidad de Control Portuario UCP del CCP en Bolivia perfilaron un contenedor cargado de madera, que cumplía varios parámetros de riesgo. Dado que este contenedor estaba destinado a Bélgica y ya estaba en camino, a través de los canales de comunicación provistos por la OMA y la UNODC (ContainerComm) se alertó a los oficiales belgas sobre el envío sospechoso. A su llegada a Bélgica, llevó a la detección de 289,5 kg de cocaína.

Un análisis posterior en Bolivia reveló otro contenedor cargado de madera también destinado a Bélgica; de nuevo, se informó a las autoridades belgas sobre los criterios de riesgo vinculados a este segundo contenedor. Después de su llegada a Bélgica, otros 390 kg de cocaína fueron incautados.

Se iniciaron las investigaciones paralelas en Bolivia y Bélgica, lo que dio lugar a numerosos allanamientos de empresas, casas, garajes y aserraderos y la detención de varias personas en ambos países. En Bolivia, se identificaron vínculos entre estos y otros hechos delictivos que requieren de una investigación más profunda.

La UNODC continuará apoyando al Ministerio Público y a la Policía Boliviana en la etapa posterior a la incautación para fortalecer la investigación transfronteriza y la cooperación penal internacional.