En La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Sucre

80.000 estudiantes se capacitan contra el consumo de drogas, el acoso escolar y la violencia en todas sus formas

La Paz, 20 de octubre de 2016 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Educación y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) están capacitando a 3.800 docentes en metodologías y contenidos educativos de la ciencia de prevención. Estos maestros y maestras, a su vez, están formando a más de 80.000 estudiantes en prevención del uso indebido de drogas, la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer y la niña, el acoso escolar y la trata y tráfico de personas.

La capacitación de los estudiantes se está ejecutando en los niveles inicial, primaria y secundaria de 140 unidades educativas de los municipios capitales de departamento de La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Sucre, con el apoyo del Ministerio de Gobierno, la Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (CONALTID), la Unión Europea, Dinamarca y España, a través del proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas en las Comunidades Educativas de Bolivia".

El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, informó que, desde octubre de 2015, los docentes capacitados incorporaron los contenidos del uso indebido de drogas y las habilidades vinculadas a la promoción y fortalecimiento de la autoestima, valores, principios morales y espirituales, proyecto de vida, buen uso del tiempo libre y los hábitos de vida saludables, en el currículum escolar.

La capacitación de los estudiantes se realiza mediante talleres, debates y círculos de reflexión en el aula, elaborando y produciendo materiales impresos y audiovisuales (trípticos, rotafolios, ensayos, periódicos escolares, grafitis, dibujos, murales, artesanías y vídeos, entre otros). Los estudiantes preparan obras de teatro, mimos, danza y títeres y componen poesía, música y canciones referidas a los factores de riesgo, consecuencias del uso indebido de drogas y las habilidades sociales para la vida.

Con el apoyo de sus profesores, padres y madres de familia, los estudiantes desarrollaron a la fecha más de 100 ferias educativas, jornadas interdisciplinarias, festivales y manifestaciones de movilización social contra el consumo del alcohol, tabaco, marihuana, inhalables, anfetaminas, pasta base de cocaína y otras drogas. En estas ferias, los alumnos expusieron los materiales impresos y audiovisuales que producidos.

Paralelamente, 5.500 padres y madres de familia, organizados en 300 círculos de reflexión, fortalecerán sus capacidades y habilidades parentales para una mejor crianza, orientación y educación de sus hijas e hijos. Los padres y madres de familia participan en una sesión cada semana durante 2 etapas de 4 meses de duración cada una. En cada sesión de trabajo se analizan y desarrollan temáticas como la comunicación intrafamiliar, resolución de conflictos, normas y límites, y una posición de la familia frente al consumo de drogas y sus consecuencias. 

El proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas en las Comunidades Educativas de Bolivia" tiene el propósito de "frenar o disminuir los índices de prevalencia anual del uso indebido de drogas en los ámbitos escolar, familiar y comunitario, a través de estrategias educativas y metodologías innovadoras y ampliamente participativas, basadas en buenas prácticas y los estándares internacionales de prevención del consumo de drogas". El proyecto se desarrolla en alianza estratégica con las instituciones gubernamentales nacionales y subnacionales, y entidades de la sociedad civil.

Autoridades educativas departamentales y distritales de La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Sucre destacaron que este proyecto de prevención del uso indebido de drogas orienta a los estudiantes y contribuye a mejorar el desempeño pedagógico de los maestros y maestras en la promoción y fortalecimiento de las cuatro dimensiones del Ser, Saber, Decidir y Hacer, del Modelo Educativo Socio Productivo Comunitario de la Ley de Educación "Avelino Siñani - Elizardo Pérez".

En las reuniones de coordinación entre el Ministerio de Educación y la UNODC, el Coordinador del proyecto de prevención, Arturo Moscoso, dijo que se espera que las autoridades gubernamentales y entidades de la sociedad civil repliquen, adecuen y garanticen la continuidad y sostenibilidad de este proyecto en la mayoría de los municipios del país. La UNODC, por su parte, se compromete a acompañar este esfuerzo con el asesoramiento y la asistencia técnica requerida.