800 docentes transmitirán a 25.000 estudiantes los riesgos del uso indebido de drogas 

Santa Cruz, 25 de septiembre de 2015 (Naciones Unidas).-La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en ingles), conjuntamente las autoridades y técnicos de la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz, fortalecieron las capacidades docentes de 800 profesores y profesoras, en torno a la prevención del uso indebido de drogas. 

Durante los próximos 14 meses, los docentes capacitados incorporarán en el currículum escolar contenidos sobre los factores de riesgo y consecuencias del uso indebido de drogas, considerando como eje articulador las habilidades sociales para la vida. Los docentes transmitirán estos conocimientos a 25.000 estudiantes de 25 módulos y unidades educativas del municipio de Santa Cruz de la Sierra y de otras 12 de Yapacaní, San Juan, Buenavista y San Carlos. También, capacitarán a 1.000 padres de familia de Santa Cruz de la Sierra, en talleres de prevención a través de habilidades parentales.

Del 24 de agosto al 5 de septiembre, el equipo técnico de la UNODC desarrolló 25 talleres de capacitación docente, en coordinación con la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz. Estas actividades fueron financiadas por el gobierno de España y la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas con fondos provenientes de la Unión Europea.

El Coordinador del Proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas en las Comunidades Educativas de Bolivia" de la UNODC, Arturo Moscoso, precisó que los estudiantes de inicial, primaria y secundaria serán fortalecidos en sus habilidades sociales para la vida, vinculadas a contenidos de autoestima, valores, principios morales y espirituales, proyecto de vida, adecuado uso del tiempo libre y hábitos de vida saludable.

El funcionario señaló que se establecerán alianzas con los gobiernos departamental y municipales de Santa Cruz, para garantizar la continuidad de las acciones educativas de prevención del uso indebido de drogas y construir políticas públicas de incidencia, de manera que este proyecto sea replicado por las instituciones gubernamentales nacionales y subnacionales en todos los municipios.

Por su parte, Salomón Morales, Director Departamental de Educación en Santa Cruz, resaltó las metodologías innovadoras aplicadas en la capacitación de los docentes y solicitó que el proyecto sea replicado en los 52 distritos del departamento de Santa Cruz. Apuntó que es importante prevenir el consumo de alcohol, tabaco, marihuana y otras drogas por parte de los estudiantes, ya que esta problemática está dañando a los jóvenes y a la ciudadanía en general.

Morales felicitó la participación activa de los 800 profesores capacitados y les recomendó incluir la temática del uso indebido de drogas en sus actividades educativas cotidianas, en el marco del Modelo Educativo Socioproductivo del Estado Plurinacional de Bolivia, enfatizando en las dimensiones del ser y decidir, que ayudan al desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de primaria y secundaria.

Luciana Nina, técnica de Educación Regular del municipio de Santa Cruz, anunció que las autoridades educativas desarrollarán, junto a los directores de las 37 unidades educativas beneficiarias, los procesos de seguimiento y acompañamiento de los docentes en su propia práctica pedagógica de aula. Dijo que esta práctica se realizará al menos una vez al mes, durante los 14 meses que durará la primera etapa de la prevención del uso indebido de drogas en las unidades educativas de Santa Cruz.

El proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas en Comunidades Educativas" es implementado por la UNODC en base a buenas prácticas, evidencia científica y los estándares internacionales de la prevención del uso indebido de drogas y de otros daños colaterales como la violencia, la delincuencia, el VIH-SIDA, la trata y tráfico de personas y la inseguridad ciudadana.