Bolivia conmemoró el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

- Fue presentado el Informe Mundial sobre las drogas 2020, con énfasis en el país, los webinar sobre COVID-19 y suministro de drogas, alternativas de desarrollo frente a la economía ilegal del narcotráfico y el diálogo sobre consumo de drogas en la juventud.

La Paz, 26 de junio de 2020 (Ministerio de Gobierno – CONALTID – Naciones Unidas) – Con un mensaje al país, el Ministro de Gobierno, Arturo Murillo Prijic, inició el 26 de junio la Jornada “Bolivia, Libre de Drogas”, con motivo del “Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”.

El Ministro de Gobierno afirmó en esta ocasión que «no es irreal el dato de la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras) de que en Bolivia circula entre 1.500 a 2.000 millones de dólares provenientes del narcotráfico anualmente».

En ese marco, la autoridad recordó que se afectaron fortunas, se está erradicando coca en los parques y áreas protegidas, y al mismo tiempo se dota de equipos a las fuerzas de lucha contra el narcotráfico. «A pesar de las críticas y de la pandemia del coronavirus, combatimos de manera decidida el narcotráfico», subrayó el Ministro de Gobierno.

 

Posteriormente, se realizó el webinar regional “Covid-19 y Drogas, de la producción y el tráfico al consumo, en el cual los representantes de la UNODC en Bolivia, Colombia, México, Panamá y Perú presentaron la investigación de esta Oficina sobre los efectos de la pandemia en las cadenas de suministros de drogas.

Luego, el Representante de la UNODC, Thierry Rostan, presentó el Informe Mundial de Drogas 2020, haciendo énfasis en el capítulo de Bolivia. Esta presentación estuvo acompañada por el Coordinador General de la SC- CONALTID, José Luis Laguna Quiroga, en representación del Ministerio de Gobierno.

El Informe señaló que, en el caso de Bolivia, la cadena de producción de cocaína en la época de pandemia ha sido afectada por la falta de precursores e insumos químicos y que se prevé que en los próximos meses también haya un incremento en el cultivo de coca, debido a las consecuencias que dejará la emergencia sanitaria, como son el desempleo, la pobreza y la crisis económica.

El Representante de la UNODC informó que alrededor de 269 millones de personas consumieron drogas en todo el mundo en 2018, un 30% más que en 2009, mientras que más de 35 millones de personas padecen trastornos por consumo de drogas.

Finalmente, Thierry Rostan resaltó las actividades que se realizaron este 26 de junio en Bolivia, con motivo del "Día de la lucha contra el uso indebido y tráfico ilícito de drogas", como los conversatorios virtuales alternativas de desarrollo frente a la economía ilegal del narcotráfico y el diálogo sobre el consumo de droga, con profesores y universitarios, principalmente, por el impulso de la UNODC a la producción de café de alta calidad en el municipio de La Asunta y sus actividades para prevenir el uso de estupefacientes y promover la atención sanitaria de consumidores de drogas.

 

En el Webinar “Alternativas de Desarrollo Frente a la Economía Ilegal del Narcotráfico”, se contó con la participación de expositores especialistas que hicieron un análisis sobre la prevención de la legitimación de ganancias ilícitas y las opciones desarrollo económico y alternativo para palear la producción y el consumo de drogas en el país. En este evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar mediante preguntas a los especialistas.

Lo más destacado de esta actividad, fueron los diferentes análisis que realizaron, desde la perspectiva de un impacto social y productivo, identificando los factores principales que afectan dentro de la economía del narcotráfico e influyen en la población más vulnerable de la sociedad en general, debido a que en Bolivia la mayor problemática es el cultivo excedentario de la hoja de coca y el cultivo excedentario del cannabis o marihuana.

Finalmente se llegó a la conclusión de que se debe fortalecer la economía global enfocada a la economía solidaria, siendo importante el tema del empoderamiento de la economía social y participativa, para así poder fortalecer la economía del bien común, activando las herramientas necesarias que podrían beneficiar a los diferentes actores e inversores de la sociedad.

Posteriormente, al finalizar la Jornada, se realizó el webinar juvenil ¿Es Posible Nuestro Mundo Sin Drogas?, que contó con la participación de panelistas representantes de Bolivia y Perú que forman parte de la Iniciativa Juvenil Andina (IJA). Los jóvenes participantes de diferentes universidades del país pudieron conocer la situación actual en la que viven los jóvenes y la vulnerabilidad a la que están expuestos, frente al consumos de drogas.

Asimismo, pudieron conocer las diferentes actividades de prevención que realizan los jóvenes de IJA en Bolivia, Colombia, Venezuela y Perú, como una alternativa de identificación entre pares, teniendo una oportunidad de consejería y prevención en la lucha contra las drogas.