Del 6 al 10 de noviembre

Bolivia participa en la Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC)

La Paz, 6 de noviembre (Naciones Unidas).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI), en representación de Bolivia, participa en el Séptimo Período de Sesiones de la Conferencia de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC por su sigla en inglés), que se realiza del 6 al 10 de noviembre en la sede de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), en la ciudad de Viena, Austria.

La delegación boliviana está encabezada por el Viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Diego Ernesto Jiménez Guachalla, quien será uno de los expositores en el debate general. También, está prevista una reunión con el Director Ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov, y otras altas autoridades de esta Oficina.

La delegación de Bolivia espera afianzar la presencia del país a nivel internacional a través de una apretada agenda que incluirá reuniones bilaterales con representantes gubernamentales y una cita con funcionarios de la Academia Internacional Anti-Corrupción, de la cual Bolivia es Estado Parte desde la ratificación de su instrumento fundacional en 2012.

Entre otros temas, la delegación boliviana expondrá a la comunidad internacional los avances registrados en prevención de la corrupción. Se compartirán los alcances e implementación de la Ley 974 de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. También, ocupará un espacio central la discusión sobre el Mecanismo de Examen de Aplicación de la UNCAC, el cual es un proceso intergubernamental diseñado para apoyar a los Estados Parte en la aplicación de la Convención.

La Conferencia de Estados Parte de la UNCAC se reúne regularmente cada dos años con el propósito de facilitar la cooperación entre los países signatarios, a fin de alcanzar los objetivos para los cuales fue creada. Este año, la Conferencia contempla una apretada agenda que iniciará con un debate general y continuará con una serie de debates específicos, eventos paralelos y capacitaciones, entre otros.

 

Los asistentes a la Conferencia podrán conocer las buenas prácticas y los proyectos emprendidos por el MJTI, entre los cuales se destaca el Proyecto de "Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal", que se está implementado con la UNODC, gracias al financiamiento de la Embajada de Suecia en Bolivia.

En un evento paralelo organizado al margen de la Conferencia de la UNCAC, la delegación boliviana también presentará una ponencia sobre "Prevención e Integridad en la Administración Pública" y compartirá la versión en inglés del Compendio de Diseño e Implementación de la Política Municipal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, recientemente publicado junto a la Oficina de la UNODC en Bolivia.

La agenda se complementará con citas ejecutivas con funcionarios de la División de Anti-corrupción y Delitos Económicos y de la División de Justicia de la UNODC, en las cuales se espera fortalecer el nivel actual de cooperación y explorar otros ámbitos para recibir asistencia técnica internacional. La agenda de las autoridades concluirá con la aprobación del reporte final del Séptimo Período de Sesiones de la Conferencia en sesión plenaria.

Aprobada en 2003, la UNCAC es el único instrumento universal que compromete legalmente a los Estados Parte a tomar medidas eficaces para prevenir y luchar contra la corrupción, enfocándose en cinco áreas principales: medidas preventivas, penalización y aplicación de la ley, cooperación internacional, recuperación de activos, y asistencia técnica e intercambio de información.

Como guardián de la Convención, la UNODC juega un rol estratégico para impulsar su implementación, facilitando el intercambio de experiencias, ofreciendo asistencia técnica a los países miembros, promoviendo su firma y ratificación universal, entre otras responsabilidades.

El Estado Plurinacional de Bolivia figura entre los primeros Estados que ratificó la Convención, lo cual facilitó su entrada en vigor en 2005. A la fecha, la ratificación de 183 países hace de la UNCAC un instrumento de validez universal que marca un antes y un después en la prevención y la lucha contra la corrupción.

La participación del Estado Plurinacional de Bolivia en la Conferencia de Estados Parte de la UNCAC coincide con la incorporación del país como Estado Miembro de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ por su sigla en inglés), la cual es una de las máximas instancias de gobernanza de la UNODC y está compuesta por 40 países.

La membresía del Estado Plurinacional de Bolivia iniciará en enero de 2018 y culminará en diciembre de 2020, brindando así una oportunidad para incidir en los debates internacionales dirigidos a mejorar la eficiencia y la legitimidad de los sistemas de justicia penal a nivel mundial, así como las acciones nacionales e internacionales para combatir la delincuencia, incluyendo la corrupción.

 

Más información:

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (en inglés)

Palabras del Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, en el Séptimo período de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (en inglés)

Página del Séptimo período de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción