En una Reunión de expertos de la OEA

Bolivia presentó herramientas para prevenir la corrupción en municipios

La Paz, 14 de septiembre de 2018 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI) presentó como buena práctica el Compendio de Diseño e Implementación de la Política Municipal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y el Sistema de Prevención, Transparencia y Lucha contra la Corrupción (SITPRECO) en la XXXI Reunión de expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), que se llevó a cabo del 10 al 13 de septiembre en Washington, Estados Unidos.

El Viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Diego Jiménez, y el Director General de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia, Brayan Tintaya, presentaron las herramientas del Compendio desarrollado en el marco del proyecto Transparencia institucional y participación ciudadana para la gobernabilidad municipal, ejecutado por el MJTI y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), gracias al financiamiento de la Embajada de Suecia.

El Compendio es implementado en 60 municipios de Bolivia y tiene la finalidad de fortalecer una cultura institucional de análisis, monitoreo, evaluación y ajuste de políticas anticorrupción a nivel municipal. Este documento presenta tres herramientas para una gestión municipal transparente: el instrumento de diagnóstico de áreas vulnerables a riesgos de corrupción, el manual de diseño e implementación de la política y la herramienta de evaluación y monitoreo de estos mecanismos.

Estas herramientas están dirigidas a los servidores públicos municipales del Ejecutivo y del Concejo Municipal para ayudarles a mejorar su gestión a través de la promoción de la transparencia y la reducción de los riesgos de corrupción. El Compendio también contempla la participación clave de la sociedad civil organizada, especialmente las organizaciones de mujeres.

Con el uso de este Compendio, actualmente 51 gobiernos autónomos municipales (GAM) identificaron sus áreas vulnerables con el uso de encuestas, entrevistas e información provista por servidores públicos, miembros del Concejo Municipal, representantes de control social, proveedores y estudiantes, tomando en cuenta la equidad de género entre los consultados. A partir de los resultados del diagnóstico, los GAM desarrollan su política municipal de transparencia y lucha contra la corrupción. Esta experiencia está basada en iniciativas anteriores implementadas desde el 2013 por la UNODC y el MJTI, con el apoyo de la Embajada de Suecia.

El MESICIC es un instrumento de carácter intergubernamental establecido en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para apoyarlos en la implementación de las disposiciones de la Convención Interamericana contra la Corrupción, mediante un proceso de evaluaciones recíprocas y en condiciones de igualdad, en donde se formulan recomendaciones específicas con relación a las áreas en que existan vacíos o requieran mayores avances. La Convención Interamericana contra la Corrupción tiene plena sintonía con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, de la cual Bolivia es Estado Miembro desde 2005.