Bolivia y la UNODC celebran por tercer año consecutivo el Día de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo

La Paz, 29 de octubre de 2015 (Naciones Unidas).- Autoridades de Estado Plurinacional de Bolivia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y representantes del sistema financiero y de organizaciones de la sociedad celebraron hoy por tercer año consecutivo el Día de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo.

La conmemoración de esta fecha se realizó en un acto que tuvo la participación del Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo; el Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, en representación de la Presidencia del Consejo Nacional de lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo; el Director General de la Unidad de Investigaciones Financieras, Alejandro Taboada; el Viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, Luis Fernando Aramayo, y el Director Jurídico del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Javier Hinojosa.

Antonino De Leo indicó que la celebración de este Día es parte de una campaña en América Latina y El Caribe de la UNODC. Esta campaña pretende articular a los sectores público y privado en una estrategia conjunta para prevenir la legitimación de ganancias ilícitas y delitos precedentes, construir una cultura antilavado que permita una sociedad más equitativa y transparente, además de sumar esfuerzos a la estrategia nacional de cada país en la prevención, la investigación y la persecución de la legitimación de ganancias ilícitas.

Señaló que la UNODC, con el apoyo de la Cancillería, ha empezado una ronda de consultas ministeriales y viceministeriales para la definición de un nuevo marco estratégico de cooperación al país, para los próximos cinco años. "Estamos recolectando y analizando información sobre la planificación estratégica del país, el Plan Quinquenal, la Agenda Patriótica 2025, los planes sectoriales y otras fuentes que identifiquen las prioridades bolivianas en las áreas de droga, lucha contra el crimen organizado, prevención del delito, corrupción, terrorismo, sistema penitenciario y justicia penal", sostuvo.

El Representante de la UNODC manifestó que la Oficina espera poder acompañar de manera aún más eficaz los esfuerzos nacionales para combatir la legitimación de ganancias ilícitas, los delitos precedentes y el financiamiento de terrorismo en Bolivia. "Las políticas y planes nacionales guiarán nuestro trabajo en la actualización de una propuesta concreta de asistencia técnica que también esperamos proveer en el área de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas para los próximos cinco años", agregó.

Recordó que las convenciones de las Naciones Unidas y los compromisos internacionales tienen un rol importante en la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas porque permiten coordinar y establecer un frente común de los Estados para el combate efectivo contra este crimen transnacional.

La UNODC es el guardián de las Convenciones de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, de 1988; la Delincuencia Organizada, de 2000, y la Corrupción, de 2003, así como del Convenio Internacional para Represión del Financiamiento del Terrorismo. "El Estado Plurinacional de Bolivia ha ratificado estas Convenciones" apuntó De Leo.

Bolivia es miembro y vicepresidente de la presente gestión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, GAFILAT. Para 2016, se espera que Bolivia asuma la Presidencia de esta organización de cooperación regional para la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo. Entonces, el país asumirá la responsabilidad de preparar la cuarta ronda de evaluaciones mutuas realizadas por países miembros del GAFILAT. La primera ronda bajo las nuevas 40 Recomendaciones de la Grupo de Acción Financiera, GAFI, vigentes desde 2012.

En 2012, la UNODC estimó que a nivel global el crimen organizado transnacional generó 870 mil millones de dólares al año, más de 6 veces el presupuesto de la asistencia oficial para el desarrollo mundial y equivalente al 7 por ciento de las exportaciones de mercancías en el mismo año. "Estimamos que el monto total del lavado de dinero al nivel mundial esté alrededor del 2,7% del PIB global", sostuvo De Leo al explicar que esta proyección significaría que en 2014 se han lavado alrededor de 2,1 billones de dólares, monto que está creciendo en 2015. "Este es el tamaño de nuestro desafío global, a lo cual enfrentamos también con la celebración de este Día de la Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo", dijo De Leo.

Explicó que la legitimación de ganancias ilícitas se considera como un delito penal autónomo porque daña a la sociedad en su conjunto, además de víctimas específicas. "No es necesaria investigación o condena previa por otro delito, que haya generado los activos ilícitos", acotó al señalar que la persecución de la legitimación de ganancias ilícitas es una herramienta directa para hacer frente al delito. "Además, la extinción de dominio conectado a la legitimación de ganancias ilícitas permite pegar a los delincuentes donde les duele, en sus billeteras. Con esta mirada, deseo a Bolivia que pronto pueda lograr su primera condena por el delito de legitimación de ganancias ilícitas", apuntó.

"Como ciudadanos, empresarios o funcionarios públicos, tenemos que estar preocupados al ver como los recursos de las organizaciones criminales están generando una cultura de dinero fácil, que se aloja en la sociedad y genera situaciones de inseguridad, amenazas, extorsión y corrupción. Tenemos que crear conciencia sobre el gran reto que implica prevenir la legitimación de ganancias ilícitas para la sociedad en su conjunto", exhortó el Representante de la UNODC en Bolivia.

Durante el acto de celebración de esta fecha, se entregó premios a las entidades financieras ganadoras del concurso "Prevengamos y luchemos contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo", entre las cuales se encuentran las empresas de seguros y reaseguros Alianza EMA, Fortaleza y Alianza Vida; las cooperativas de ahorro y crédito Madre y Maestra y Asunción y los bancos Ganadero, FIE y Ecofuturo.