Bolivia y los países de la región preparan reunión para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos

La Paz, 14 de junio de 2018 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia apoya al Gobierno del Estado Plurinacional en los preparativos para una posible reunión técnica y otra de alto nivel con sus homólogos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú para fortalecer la cooperación regional en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos. Los representantes de estos países en Bolivia consultarán con sus capitales sobre su participación en las mencionadas reuniones.

La preparación y definición de los contenidos de referidas reuniones, así como los aspectos logísticos, fueron tratados hoy en un encuentro organizado por la UNODC a solicitud del Estado Plurinacional de Bolivia. En esta oportunidad participaron el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID), la Dirección General de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, así como embajadores, representantes y agregados policiales de las embajadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, la Delegación de la Unión Europea y la UNODC.

Thierry Rostan, Representante de la UNODC en Bolivia, señaló que la cooperación regional es un elemento esencial para hacer frente a los desafíos transnacionales que plantea el problema mundial de las drogas. "El Sistema Internacional de Fiscalización de Estupefacientes alienta a los Estados Parte de las Naciones Unidas a ayudarse mutuamente en la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas, cooperando estrechamente entre sí y con las organizaciones internacionales competentes de las que sean miembros", agregó.

Rostan resaltó la invitación del gobierno de Bolivia a los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú para promover la cooperación regional contra el narcotráfico y los delitos conexos, en el marco de la responsabilidad común y compartida, y, de igual forma, agradeció a la Unión Europea por el apoyo que brinda al país y a la UNODC.

El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, afirmó que el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, considera que la salud de los niños y los jóvenes, tanto del país como de la región y del mundo, deben ser una prioridad de todos los gobiernos, lo cual exige un compromiso de trabajo coordinado. Dijo que el país opta por la regionalización de la lucha contra el narcotráfico, cuyos resultados son complejos y difíciles de obtener sin el concurso de la comunidad internacional.

Las reuniones regionales que serán desarrolladas tendrán el propósito de promover la cooperación regional para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, brindando a los países participantes un espacio para el diálogo regional, en el cual se podrá debatir acciones conjuntas e iniciativas bilaterales y multilaterales.

Más información

El gobierno de Bolivia y la UNODC mejorarán el control del narcotráfico en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru

Bolivia es sede del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos