En ocasión del Día Internacional de Nelson Mandela:

La UNODC aboga por condiciones de detención dignas y humanas  

La Paz, 18 de julio 2016 (Naciones Unidas) - El Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Yuri Fedotov, emitió el siguiente mensaje, en ocasión del Día Internacional de Nelson Mandela:

Hoy es un día para celebrar la destacada contribución de Nelson Mandela al mundo. Su legado permanece vivo, y como una antorcha se transmitirá de generación en generación durante el siglo XXI. En diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, uno de los avances más significativos en el derecho internacional moderno.

Estas reglas constituyen un conjunto de recomendaciones actualizado para la administración penitenciaria en el siglo XXI, el cual sostiene y promueve la dignidad de las personas privadas de libertad. Como un tributo a la experiencia del ex Presidente de Sudáfrica, quien permaneció 27 años en prisión como consecuencia de su larga lucha por los Derechos Humanos, la igualdad, la democracia y una cultura de paz en el mundo, la Asamblea General denominó a las normas revisadas como las Reglas Nelson Mandela.

A partir de este año, el 18 de julio será celebrado para llamar la atención de la población mundial y de los Estados sobre la situación de las 10,3 millones de personas privadas de libertad alrededor del mundo, frecuentemente olvidadas, así como sobre el trabajo realizado por el personal penitenciario encargado de su custodia. La UNODC se une a la convocatoria para humanizar las condiciones de detención, sensibilizar acerca del hecho de que las personas privadas de libertad son parte integrante de nuestra sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.

Una gran cantidad de centros penitenciarios están en crisis. Muchos están hacinados, otros son inadecuados. En todo el mundo, las personas privadas de libertad enfrentan riesgos a su salud, violencia, altas tasas de reincidencia, así como amenazas emergentes, tales como el extremismo violento en las prisiones. Todos estos desafíos se han añadido a la complejidad de combinar la seguridad, el orden y la dignidad humana en los sistemas penitenciarios.

Como guardián de las Reglas Nelson Mandela, la UNODC es responsable de proporcionar asesoramiento y asistencia técnica a los Estados miembros en el ámbito de la reforma penal. Para lograr este objetivo, la UNODC ha lanzado recientemente un nuevo Programa Global para enfrentar los desafíos penitenciarios, cuyos objetivos son reducir el uso del encarcelamiento; fortalecer la gestión penitenciaria; mejorar las condiciones de reclusión; y facilitar la reintegración social de las personas privadas de libertad una vez que obtengan su libertad.

En el Día Internacional de Nelson Mandela, hago un llamado a todos los países a unirse a la UNODC para asegurar que estas reglas propicien cambios reales en la vida de las personas privadas de libertad de todo el mundo. La UNODC está dispuesta a ayudar en esta tarea. En todo momento, debemos tener en cuenta la difícil situación de dichas personas, y llevar a cabo acciones concretas para tratarlas con respeto y dignidad, incluyendo todos los esfuerzos para favorecer su rehabilitación.

Información adicional sobre el Día Internacional de Nelson Mandela

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio "Día Internacional de Nelson Mandela", en reconocimiento a la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

En la resolución 64/13 de la Asamblea General se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Se reconoce, también, la contribución de Nelson Mandela a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

Reglas Nelson Mandela

La Asamblea General decidió en diciembre del 2015 ampliar el alcance del Día Internacional de Nelson Mandela para que también se utilice con el propósito de promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como servicio social de particular importancia.

En su resolución 70/175, la Asamblea General no sólo adoptó la revisión de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, sino que también aprobó que éstas sean conocidas como "Reglas Nelson Mandela", para rendir tributo al legado del Presidente de Sudáfrica fallecido y que pasó 27 años en prisión en el transcurso de su lucha.

El objeto de las Reglas Nelson Mandela no es describir un sistema penitenciario modelo, sino enunciar los principios y prácticas que actualmente se reconocen como idóneos en el tratamiento de las personas privadas de libertad y la administración penitenciaria.

Es evidente que, debido a la gran variedad de condiciones jurídicas, sociales, económicas y geográficas existentes en el mundo, no se pueden aplicar indistintamente todas las reglas. No obstante, estas reglas sirven para estimular un esfuerzo constante por vencer las dificultades prácticas que se oponen a su aplicación.

Más información:

Sitio del Día Internacional Nelson Mandela

Información sobre las actividades de la UNODC alrededor del mundo en ocasión del Día Internacional de Nelson Mandela (en inglés)

Página twitter de la UNODC

Hashtags del Día Internacional Nelson Mandela: #NelsonMandelaRules y #MandelaDay