El Canciller Pary elogió la calidad del café de La Asunta

La Paz, 5 de octubre de 2018 (Naciones Unidas) - El Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary, elogió hoy la calidad del café especial que es cultivado en el municipio de La Asunta, en los Yungas de La Paz, luego de degustarlo durante la conmemoración del XXXVIII Aniversario de la Unidad Alemana, en la residencia del Embajador de ese país.

El Canciller felicitó a los caficultores Manuel Tintaya Mamani y Betzabé Guzmán Manzaneda de la comunidad Nogalani del municipio de La Asunta, quienes expusieron la variedad de café "typica catoaí rojo" y realizaron una degustación en el acto en la residencia de Alemania, en el cual participaron más de 400 invitados.

Con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), productores de café de La Asunta están desarrollando cerca de 500 hectáreas, de las cuales 200 se encuentran en producción.

Con el financiamiento de Alemania y Francia, el programa de desarrollo integral de la UNODC apoya la producción, manejo técnico y elaboración del producto terminado del café en La Asunta, así como el establecimiento de cultivos lícitos que garanticen la seguridad alimentaria de los productores, el desarrollo de plantaciones forestales y el fortalecimiento de organizaciones económicas.

La degustación del café y la exposición de los estados del café desde la producción de la planta hasta el café embolsado estuvieron acompañadas por "Mario Casquito", un burrito con los colores de Bolivia, que es la nueva mascota del programa de desarrollo integral de cafés especiales de la UNODC.