El Gobierno de Bolivia, los empresarios privados y la UNODC conmemoraron el Día Internacional contra la Corrupción

La Paz, 14 de diciembre del 2016 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción (MTILCC), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) conmemoraron el 9 de diciembre el Día Internacional contra la Corrupción.

En un evento denominado "Alianza Público - Privada por la Transparencia", realizado en Santa Cruz de la Sierra, el MTILCC y la CEPB firmaron un acuerdo para desarrollar un programa conjunto y sostenible destinado a la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción en el sector privado.

El mencionado acuerdo se realizó en el marco del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, creado en el año 2000. Este Pacto tiene la finalidad de promover el diálogo social para la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita conciliar los intereses de las empresas con los valores y demandas de la sociedad civil.

Durante el evento, el Oficial de Programas de la UNODC, Carlos Díaz, manifestó que la "Alianza Público - Privada por la Transparencia" es un paso importante para desarrollar un trabajo conjunto y comprometido para la construcción de un país íntegro y transparente, que permita potenciar el desarrollo económico de Bolivia, del entorno empresarial y de negocios. También, destacó acciones que el sector privado puede realizar para la lucha contra la corrupción y contribuir a superar este obstáculo que afecta al desarrollo económico y social en todo el mundo.

El Presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, felicitó al MTILCC y a la UNODC por la apertura al sector privado en la promoción de la transparencia institucional. Nostas afirmó que la participación corresponsable de la CEPB en la promoción, fortalecimiento e incentivo de la transparencia institucional es ineludible porque es el medio más eficaz en la lucha contra la corrupción.

La Ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, reconoció a la UNODC en Bolivia como un organismo confiable en temas de lucha contra la corrupción y agradeció su presencia en la firma del acuerdo que sella la alianza del Gobierno con los empresarios, para encarar políticas de prevención contra la corrupción.

El Ministerio de Transparencia entregó reconocimientos a once empresas que se destacaron por sus prácticas e iniciativas en temas de ética y transparencia. Las empresas galardonadas de Santa Cruz fueron Avícola Sofía, UNAGRO, TELECEL-TIGO, Universidad Privada (UPSA) y Laboratorios IFA; de La Paz, Minera San Cristóbal, Droguería INTI y la Cervecería Boliviana Nacional, y de Cochabamba, ENABOLCO, UNILEVER y Manaco.

Carlos Díaz anunció que Bolivia se suma a la Campaña Internacional de las Naciones Unidas cuyo lema es "Unidos contra la corrupción para el desarrollo, la paz y seguridad". Este año, la temática de la Campaña señala a la corrupción como un obstáculo para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Precisó que el contenido principal de esta iniciativa de la UNODC es "Todo el mundo tiene el poder de resistir y luchar contra la corrupción. Tenemos que trabajar juntos. Unidos. La lucha contra la corrupción es vital para el logro de los ODS".

La UNODC en Bolivia trabaja de manera coordinada con el MTILCC y desarrolla acciones para promover una cultura transparente y la lucha contra la corrupción en el ámbito municipal. Con asistencia técnica y legal, se ha logrado que 27 municipios de Bolivia elaboren y aprueben sus políticas municipales de transparencia y lucha contra la corrupción. Se ha fortalecido a las organizaciones sociales de estos municipios en la implementación de planes de control social que les permitan ejercer su derecho de acceso a la información. Además, se ha logrado la incorporación de acciones de prevención de la corrupción en los planes de aula de unidades educativas del nivel secundario.

Actualmente, la UNODC y el MTILCC desarrollan un compendio que contendrá un instrumento de diagnóstico de riesgos de corrupción, un manual de diseño e implementación de políticas de transparencia y una herramienta de monitoreo y evaluación de esta política. Esta iniciativa es financiada por la Embajada de Suecia y tiene el propósito de fortalecer la gestión de políticas locales contra la corrupción.

De izquierda a derecha. Carlos Díaz, Oficial de Programas de la UNODC; Ronald Nostas, Presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia; Lenny Valdivia, Ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción; Luis Barbery, Expresidente de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), y Heldy Cárdenas, Viceminista de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia.