El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la UNODC convocan a los jóvenes a luchar contra la corrupción

La Paz, 19 de diciembre de 2018 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) convocaron a los jóvenes a luchar contra la corrupción, durante el Encuentro Nacional de Redes de Jóvenes por la Transparencia, realizado el 13 y 14 de diciembre de 2018, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

El evento, financiado por la Embajada de Suecia, reunió a un centenar de jóvenes con el propósito de fortalecer a la Red de Jóvenes, mediante el intercambio de experiencias y la articulación de acciones orientadas a promocionar la transparencia.

En la inauguración, el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, dijo que los jóvenes están llamados a asumir la tarea de luchar contra la corrupción, porque son el presente, el futuro y la reserva del país. El Ministro estuvo acompañado por el Viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, la senadora y presidenta de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Carola Arraya, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Álvaro Horacio Ruíz, y el Oficial de Programas de la UNODC en Bolivia, Carlos Díaz.

Diana Vargas, integrante de la Red de Cotoca (Santa Cruz) presentó a las autoridades los resultados de las actividades realizadas en 2018, entre las que se destaca la capacitación a 3.414 estudiantes en 55 unidades educativas sobre los valores de honestidad, participación ciudadana y compromiso social; las ferias educativas en conmemoración del 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción y la participación activa de los jóvenes en las rendiciones públicas de cuentas en sus municipios.

Los integrantes de las redes fueron capacitados en gestión de riesgos y gobierno electrónico por los expositores internacionales María José Montiel Cuatlayol, Directora de Gobierno Abierto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales - INAI de México, y Miguel Hoflich Cueto, Oficial de Prevención del Delito y de Aplicación de la Ley de la UNODC para Ecuador y Perú.

En el Encuentro, los jóvenes conocieron el Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción y compartieron sus experiencias aprendidas en 2018. En la reunión, las redes realizaron un análisis de sus fortalezas, debilidades y oportunidades en su funcionamiento a nivel nacional. También, elaboraron su plan de actividades 2019, comprometiéndose a continuar con la promoción de la transparencia en sus familias, colegios y universidad.

Durante este evento se realizó la premiación a los ganadores del concurso "3, 2, 1…Cámara y Acción por la Transparencia" lanzado el 23 de noviembre. La Red de Jóvenes de Challapata obtuvo el primer lugar con el video denominado "Integridad" y la Red de Tarija, el segundo puesto con el audiovisual "Cambia tu vida, se diferente, se transparente". Los videos fueron premiados con cámaras filmadoras donadas por la Embajada de Suecia. El concurso de videos cortos tuvo el objetivo de contribuir a la generación de mensajes audiovisuales de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción desde la voz de las redes de jóvenes de Bolivia.