El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la UNODC fortalecen la Red de Jóvenes por la Transparencia

- 120 jóvenes de 60 municipios que integran las Redes por la Transparencia se reunieron en Cochabamba para analizar su rol en la promoción de valores de integridad y honestidad y su aporte a la lucha contra la corrupción.

Cochabamba, 9 de diciembre de 2017 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJyTI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) conmemoraron hoy el Día Internacional contra la Corrupción, con la participación de más de 120 jóvenes provenientes de los nueve departamentos del país, reunidos en Cochabamba, en el Encuentro de las Redes de Jóvenes por la Transparencia.

En el Encuentro participaron el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Dr. Héctor Arce Zaconeta, y el Viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Dr. Diego Jiménez Guachalla, entre otras autoridades, y funcionarios de la UNODC.

Esta iniciativa se realizó en el marco del proyecto Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal, con el propósito de sensibilizar a la juventud sobre la importancia de fortalecer los valores de transparencia e integridad en el día a día. Este proyecto está financiado por la Embajada de Suecia en Bolivia.

El Ministro de Justicia resaltó que la lucha contra la corrupción en Bolivia se institucionalizó con el Gobierno del Presidente Evo Morales, que impulsa el principio de Cero Tolerancia a la Corrupción, pues, en gobiernos anteriores incluso la corrupción estaba legalizada como es el caso del proceso de capitalización.

En el evento, los participantes conocieron la normativa nacional e internacional en transparencia y lucha contra la corrupción y las acciones que el Estado implementa en este ámbito. Las Redes de Jóvenes por la Transparencia compartieron sus experiencias en capacitaciones en unidades educativas y en la organización de ferias y campañas de movilización contra la corrupción, entre otras. Los representantes de Colcapirhua, El Porvenir, La Paz y Montero complementaron las exposiciones con las buenas prácticas y lecciones aprendidas en el desarrollo de las redes.

Reunidos en mesas de trabajo, los jóvenes analizaron y reflexionaron sobre (1) su posición frente a la corrupción, (2) su potencialidad para apoyar a mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción, (3) el fortalecimiento de las Redes de Jóvenes por la Transparencia y (4) las estrategias de comunicación para difundir la cultura de transparencia.

Al finalizar el taller la Coordinadora del Proyecto, Teresa Ledezma, indicó que la UNODC, como guardián de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, apoya al Estado Plurinacional de Bolivia en la implementación de políticas, planes y mecanismos para la promoción de la transparencia en la gestión pública y la participación de la sociedad civil.

Las Redes de Jóvenes por la Transparencia son agrupaciones de voluntarios y voluntarias que tienen el objetivo de promover la integridad, transparencia y lucha contra la corrupción en sus municipios a través de estrategias innovadoras. Esta iniciativa nace en 2010 con el impulso del entonces Ministerio de Transparencia Institucional, con el apoyo de la UNODC.

En 2018, con el apoyo de la Embajada de Suecia, el MJyTI y la UNODC fortalecerán las Redes de Jóvenes en 60 municipios a fin de que implementen actividades de promoción de valores de integridad y honestidad, en coordinación con las Unidades Municipales de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Las redes cuentan con el apoyo de nueve voluntarios de Naciones Unidas que se desplazarán a los municipios y apoyarán técnica y logísticamente a sus integrantes.