El Ministerio de Justicia y las Naciones Unidas realizan seminario internacional sobre transparencia y género

La Paz, 12 de agosto de 2019 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI) y el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia realizaron hoy el seminario internacional "Transparencia y Género" con el propósito de analizar el impacto diferenciado de la corrupción según género, identificar potenciales causas y esbozar líneas de acción para abordarlas.

Entre los temas analizados en el seminario se destacaron la integración del enfoque de género en los programas y políticas anticorrupción, la medición y el análisis de la corrupción desagregado por sexo, el acceso de las mujeres a espacios de toma de decisiones y en la política, el empoderamiento de las mujeres para denunciar la corrupción y exigir responsabilidad, además del fenómeno de la extorsión a las mujeres con favores sexuales como monedas de cambio.

El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Thierry Rostan, y la Directora General del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización "Ana María Romero", Tania Sánchez inauguraron el evento desarrollado en el Hall de la Vicepresidencia de Bolivia.

En la oportunidad, Rostan indicó que la corrupción impacta de manera desproporcionada o de forma particular a poblaciones vulnerables, de las cuales las mujeres, las niñas y la población LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) sufren las consecuencias de las distintas formas de corrupción como el soborno, el abuso de funciones y la obstrucción de la justicia, entre otras.

El seminario se realizó en el marco de la Estrategia Coordinada de Género de Naciones Unidas, que está orientada a trabajar hacia la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en Bolivia, prestando especial atención a la población joven, LGBTI y aquella en situación de vulnerabilidad. También, se desarrolló como parte del proyecto "Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal" implementado por el MJTI y la UNODC con el apoyo de la Embajada de Suecia.

En el evento participaron representantes de ministerios, responsables de unidades de transparencia y lucha contra la corrupción de instituciones públicas del nivel central y municipios de Bolivia, la Asociación de Concejalas de Bolivia, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa contó con panelistas como los expertos de la UNODC Roberto Murguía de México y Alice Berggrum de Colombia y del gobierno de Bolivia, Tania Sánchez.

   

Berggrum indicó que, a pesar de que los primeros estudios de género y corrupción sugirieron que las mujeres eran más honestas que los hombres y que la mayor presencia de mujeres en el gobierno y en la actividad económica produciría menores niveles de corrupción, en realidad los datos en América Latina no demuestran una relación causal. La experta acotó también que existen pocos índices y mediciones de esta problemática desagregada por sexo.

Al concluir el evento, los panelistas enfatizaron la necesidad de continuar investigando la temática, a fin de generar evidencia para diseñar políticas públicas enfocada en la reducción de la corrupción y de su impacto desproporcionado en poblaciones vulnerables en razón de género.

La realización de este seminario internacional contribuye al logro de a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en los objetivos 5 de igualdad de género y empoderamiento de la mujer y objetivo 16 para promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

PRESENTACIONES

1 "Género y Corrupción" Alice Berggrun - Coordinadora Anticorrupción, Colombia

2 "Medición de Género y Corrupción" Roberto Murguía Huerta - Especialista en Proyectos, México

3 "Presupuestos sensibles a género" Tania Sánchez Montaño - Directora Ejecutiva Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, Bolivia