Con asistencia técnica de la UNODC:

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua identifica sus áreas vulnerables a riesgos de corrupción

La Paz, 08 de abril de 2019 (Naciones Unidad).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques (ICCWC), con el financiamiento de la Unión Europea, inauguraron hoy un taller cuyo propósito es identificar áreas vulnerables a la corrupción a nivel institucional.

El taller fue inaugurado por la Viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Cynthia Silva, el Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, y el Coordinador Regional de África Oriental del Programa Global de la UNODC para Prevenir y Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques, Javier Montaño.

"El Ministerio viene llevando a cabo una serie de acciones en el marco de la Gestión Integral y Sustentable de la Biodiversidad, para enfrentar y prevenir el tráfico ilegal de vida silvestre, en ese contexto, una de las acciones priorizadas es el trabajo conjunto con aliados estratégicos como la UNODC", señaló la Viceministra Cynthia Silva a tiempo de inaugurar el acto.

Los dos días de capacitación serán facilitados por Tim Steele, Asesor Senior de la División de Prevención y Lucha contra Delitos Económicos de la Oficina de la UNODC en Viena. El taller da inicio a una nueva etapa de asistencia técnica al país. De manera participativa, los funcionarios del MMAyA identificarán aquellas áreas de la institución que podrían ser vulnerables a riesgos de corrupción, ya sea por falta de reglamentación, potenciales conflictos de interés u otros motivos que se describirán en el Taller.

"Es importante subrayar que el enfoque de este ejercicio es eminentemente preventivo, con mirada hacia el futuro, reconociendo las buenas prácticas, así como las estrategias con potencial de mejora. La metodología se basa en la gestión de riesgos: su identificación, su priorización, sus causas y su tratamiento, con énfasis en su mitigación o reducción", resaltó el Representante de la UNODC.

Rostan recordó que el taller es importante porque el Ministerio juega un rol central en la prevención y combate a los delitos contra la vida silvestre y los bosques. "Sabemos que el riesgo de ocurrencia de delitos de corrupción se multiplica cuando las entidades responsables del control, la investigación y la persecución penal son permisivas con los delincuentes", dijo al agregar que mientras más íntegro y transparente sea el combate a estos delitos, menores serán las posibilidades de éxito de los traficantes.

Como guardiana de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), la UNODC tiene la responsabilidad de promover la implementación de los más altos estándares éticos en la gestión pública, apoyando a los Estados en el fortalecimiento de las estrategias nacionales contra la corrupción.

La UNODC también tiene a su cargo la promoción de la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional (UNTOC) por lo cual asiste a los Estados Miembros en la lucha contra los delitos de carácter transnacional. El tráfico de fauna y flora figura entre los delitos más lucrativos del mundo, beneficiando a organizaciones criminales internacionales y afectando severamente a la biodiversidad del planeta.