En una Feria Andina en Colombia

El PREDEM presentó las experiencias ganadoras de buenas prácticas en prevención del uso de drogas y tratamiento de la drogodependencia

La Paz, 12 de julio de 2017 (Naciones Unidas).- El proyecto de Reducción de la Demanda del Consumo de Drogas en los Países Andinos (PREDEM) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) realizó la Feria Andina de buenas prácticas para la prevención del uso de drogas y tratamiento de la drogodependencia. Este evento reunió a expertos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, el 28 y 29 de junio, en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, capital del departamento de Quindío, Colombia.

Los objetivos de este encuentro fueron generar espacios académicos que permitan conocer y difundir las buenas prácticas en programas de prevención, mitigación y tratamiento del consumo de drogas de cada país; posibilitar el intercambio de estas experiencias en la región andina y propiciar la réplica de proyectos y programas de reducción del consumo de drogas desde su planificación, gestión e implementación.

En representación de Bolivia, participaron la Fundación Boliviana para el Desarrollo Social (FUNDESOC) con el Programa "Sergio Andrés" de prevención de riesgos psicosociales en niñas, niños, jóvenes y adolescentes, de Santa Cruz de la Sierra, y el Centro de Rehabilitación y Salud Mental San Juan de Dios, que brinda atención a drogodependientes en La Paz.

En mayo pasado, ambas instituciones ganaron el Concurso nacional de buenas prácticas en prevención del uso de drogas y tratamiento de la drogodependencia, por el impacto de las experiencias presentadas en poblaciones vulnerables, en el marco del Plan de Reducción de la Demanda del Consumo de Drogas 2013-2017, y sus cualidades innovadoras.

Las cerca de 350 personas que participaron en la Feria Andina en Armenia realzaron la experiencia de los proyectos bolivianos, los cuales recibieron un reconocimiento al servicio y atención de poblaciones vulnerables. Yadilca Coa, representante de FUNDESOC, y Josué Bellott, del Centro de Rehabilitación y Salud Mental San Juan de Dios, manifestaron su compromiso para seguir trabajando y mejorando ambos programas que han dado resultado y ha beneficiado a muchas personas en situación de riesgo.

El proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina (PREDEM) cuenta con el apoyo de la Unión Europea y busca contribuir al esfuerzo de la Comunidad Andina para superar el problema de las drogas ilícitas, a través de la educación, fortalecimiento de capacidades, modelos de tratamiento con evidencia científica; este proyecto es ejecutado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en coordinación con las contrapartes nacionales.