El anteproyecto de ley de Tratamiento Penal Diferenciado para Mujeres de la Defensoría del Pueblo está en línea con estándares internacionales

La Paz, 26 de septiembre de 2018 (Naciones Unidas) - El anteproyecto de ley de Tratamiento Penal Diferenciado para Mujeres propuesto por la Defensoría del Pueblo está en línea con los estándares internacionales de las Naciones Unidas, particularmente con las Reglas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres (Reglas de Bangkok) y la aplicación de medidas sustitutivas de la condena o la pena para delitos menores.

Las Reglas de Bangkok reconocen las repercusiones concretas para las mujeres cuando entran en contacto con el sistema de justicia penal. Por otro lado, la Comisión de Estupefacientes, el principal organismo encargado de la formulación de políticas del sistema de fiscalización de estupefacientes de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 58/5, invita a los Estados Miembros a que apliquen una amplia variedad de medidas sustitutivas de la condena o la pena a los delitos menores pertinentes relacionados con las drogas, a fin de mejorar la salud pública y la seguridad de las personas, las familias y la sociedad.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, informó el 25 de septiembre que el mencionado anteproyecto de ley tiene el propósito de realizar modificaciones e incorporaciones a las leyes 1768 del Código Penal, 1970 del Código de Procedimiento Penal y 2298 de Ejecución Penal y Supervisión, estableciendo el tratamiento penal diferenciado para mujeres.

El anteproyecto de ley incorpora, entre otros aspectos, una atenuante general para las mujeres de un tercio de la pena impuesta, cuando la autora del delito sea mujer y tenga a su cargo niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad grave o muy grave o personas que padezcan enfermedades crónicas, circunstancias que serán comprobadas mediante evaluación psicosocial realizada por autoridad competente.

El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Thierry Rostan, durante la presentación del anteproyecto de ley, dijo que el encarcelamiento de mujeres se traduce generalmente en familias desestructuradas, debido al rol protagónico de la mujer en la familia.

"Muchas veces, los hijos y las hijas quedan al cuidado de familiares o en hogares de acogida, cuando no acompañan a sus madres dentro de los recintos penitenciarios. De hecho, muchas mujeres privadas de libertad siguen asumiendo responsabilidades relacionadas con el cuidado de hijos y de otros familiares desde la cárcel, lo cual las coloca en una situación de extrema vulnerabilidad", manifestó Rostan.

Explicó que el uso desproporcionado e injustificado de la detención preventiva constituye una violencia institucional, que tiene consecuencias dramáticas para las mujeres de bajos ingresos y para su entorno familiar.

Finalmente, Rostan felicitó a la Defensoría del Pueblo por la elaboración del anteproyecto de ley Tratamiento penal diferenciado para mujeres, como una respuesta que reducirá el impacto de la justicia penal en las mujeres.