El gobierno de Bolivia y la UNODC fortalecerán la cooperación en la investigación y judicialización de delitos de narcotráfico y crimen organizado

La Paz, 07 de noviembre de 2018.- El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) firmaron en La Paz, la carta de entendimiento para la Implementación del Proyecto CRIMJUST - Proyecto de fortalecimiento de la cooperación en la investigación y judicialización a lo largo de la ruta de la cocaína en América Latina, el Caribe y África Occidental. Bolivia se convertirá, de esta manera, en el octavo país de América Latina y el Caribe en participar del proyecto CRIMJUST, uniéndose a República Dominicana, Panamá, Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.

El proyecto CRIMJUST financiado por la Unión Europea y ejecutado en Bolivia por la UNODC se implementa en el marco del Programa ruta de la cocaína de la Unión Europea. La particularidad del proyecto es que brinda un mayor enfoque en investigaciones criminales y justicia penal en los países de América Latina, el Caribe y África Occidental para mejorar su capacidad de contrarrestar eficazmente el crimen organizado a lo largo de la mencionada ruta de la cocaína.

El proyecto facilitará la cooperación y el intercambio de información entre los organismos de justicia penal para lograr una acción eficaz en casos de delincuencia organizada transnacional y tráfico de drogas, así como ayudar a los países del proyecto a avanzar en su respuesta a la delincuencia organizada. También, apoya a las autoridades en el cumplimiento de la ley y a las instituciones judiciales en el fortalecimiento de la integridad, responsabilidad y resiliencia contra la corrupción y la influencia de la delincuencia organizada.

La consolidación de las capacidades de aplicación de la ley, la eficiencia de la fiscalía y la integridad institucional son tres elementos esenciales para la eficiencia a fin de luchar contra el crimen organizado. La alineación programática de CRIMJUST funcionará en esas tres dimensiones.

Con la implementación de CRIMJUST en Bolivia se buscará capacitar a los agentes del sistema de justicia penal sobre las investigaciones posteriores a la incautación, incluida la transición entre la policía y la fiscalía; fortalecer los mecanismos de cooperación a nivel nacional, regional e internacional, con especial énfasis en la cooperación interregional; e integrar medidas anticorrupción de forma transversal.

En el marco de este proyecto hace un par de días se inició un ciclo de tres capacitaciones vinculadas entre sí para fortalecer la implementación de la ley número 913 de lucha contra el tráfico ilícito de sustancias controladas en las áreas de: (1) cooperación regional/internacional, (2) pérdida de dominio y (3) pago de informantes y muchas otras actividades que planearemos a futuro.

 

Rostan señaló que, como resultado del primer taller de este ciclo, sobre cooperación internacional, los participantes han identificado algunas actividades que podrían desarrollarse en el marco del proyecto, por ejemplo:

Organizar un equipo de trabajo inter agencial entre las instancias pertinentes del órgano ejecutivo y los operadores del sistema de Justicia penal para desarrollar un manual sobre cooperación internacional, este equipo incluso podría constituirse en la sede de la UNODC para fortalecer su proyecto de Manual con los expertos en Viena, Austria. También en el marco del proyecto cuando los investigadores y fiscales se enfrenten a una investigación con vínculos transnacionales podríamos gestionar que los operadores de justicia penal de Bolivia viajen al otro país involucrado y juntos fortalezcan la investigación. De igual forma, indicó que, en el marco del proyecto, podría aprovecharse las capacidades de los profesionales bolivianos que podrían compartir sus experiencias como facilitadores con sus pares en otros países.

 

La carta de entendimiento fue firmada por el Sr. Carlos Romero Bonifaz, Ministro de Gobierno, y por el Sr. Thierry Rostan, Representante de la Oficina País de la UNODC en Bolivia, con la presencia de la Jefa de Cooperación Adjunta de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Meritxell Jiménez y el Jefe del Proyecto CRIMJUST, Marco Teixeira. Este evento se realizó el miércoles 07 de noviembre, a Hrs. 10:00, en el Salón Verde del Ministerio de Gobierno, en la ciudad de La Paz.

CRIMJUST es un proyecto financiado por la Unión Europea, implementado por UNODC con INTERPOL y Transparencia Internacional, que tiene como objetivo apoyar a los Estados en mejorar su capacidad, integridad y cooperación para detectar, investigar y enjuiciar los casos de narcotráfico en África Occidental, América Latina y el Caribe. 

Para más información:

-   European Union "Cocaine Route Programme"

-    UNODC Bolivia

-      Transparency International

-      INTERPOL