Lucha contra el crimen organizado transnacional

El Gobierno de Bolivia y la UNODC inauguran sala de trabajo en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru para interrumpir las redes delictivas transnacionales

Santa Cruz de la Sierra, 29 de octubre de 2018 (Naciones Unidas).- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) inauguraron en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru la sala de trabajo del Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria (GTCIA) del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP).

El Proyecto AIRCOP financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Ruta de la Cocaína es implementado por la UNODC en colaboración con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). AIRCOP es una iniciativa anti-tráfico y multiagencial que apunta a fortalecer las capacidades de detección, interdicción e investigación de los agentes de seguridad en los aeropuertos participantes, tanto en pasajeros como en carga aérea. AIRCOP contribuye en la lucha contra el crimen organizado transnacional y hace frente a los desafíos de un sistema legal fragmentado, promoviendo la coordinación interinstitucional, la cooperación regional y transregional.

La sala de trabajo permitirá que el Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción Aeroportuaria (GTCIA), con base en el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz), esté conectado a otros GTCIA en más de 30 países de África, América Latina y el Caribe. Este grupo de élite, en el país, está compuesto por 18 miembros, de los cuales 3 son funcionarios de INTERPOL, 3 de Migración, 3 del Servicio Aeropolicial de Seguridad Ciudadana, 4 de Aduanas y 5 de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), los cuales serán altamente entrenados en detectar, tanto en pasajeros como en carga aérea,  no solo el tráfico de drogas, sino también contrabando, tráfico de personas y migrantes, falsedad documental, tráfico de armas, tráfico de divisas y flujo de pasajeros de alto riesgo vinculados al terrorismo internacional, entre otros.

La sala de trabajo entregada fortalecerá el intercambio de inteligencia e información en tiempo real y segura con otros aeropuertos internacionales. El equipamiento tecnológico estará acompañado del fortalecimiento de las capacidades del personal asignado al GTCIA propiciándose también el desarrollo de entrenamientos y operativos conjuntos para fortalecer las capacidades anteriormente descritas. Estas actividades se desarrollan en los países de origen, tránsito y destino con el objetivo general de interrumpir las redes delictivas transnacionales.

Participaron de la inauguración de la sala de trabajo Carlos Romero Bonifaz, Ministro de Gobierno,  Felipe Cáceres, Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, el Cnel. Marco Antonio Ibáñez, Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Tofik Murshudlu, Jefe de la sección de Control de Drogas y Prevención del Delito de la sede de la UNODC en Viena, Austria, Sergio Naranjo, coordinador del proyecto AIRCOP para Latino America y El Caribe, Thierry Rostan, Representante de la Oficina País de la UNODC en Bolivia, acompañados de altos directivos de las agencias participantes, Aduana Nacional, Dirección General de Migración, INTERPOL, el Servicio Aeropolicial de Seguridad Ciudadana y el Ministro Consejero de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, Joerg Schreiber.

---------

Para más información, póngase en contacto con:

Hugo Quintana - (591-2) 2624 359 - (591) 7755 3849