Empoderamiento de las mujeres en Latinoamérica

18 de mayo de 2020 – Como parte de la iniciativa de Educación para la Justicia de la Declaración de Doha, la UNODC y el Centro Ban Ki-moon para Ciudadanos del Mundo anunciaron que pronto comenzarán un nuevo Programa de Empoderamiento de la Mujer (PEM) destinado a mujeres jóvenes de América Latina. Gracias al apoyo del Estado de Qatar, el PEM coadyuvará a la transformación de la política educativa en acciones destinadas a promover la justicia, el Estado de Derecho y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante una reunión virtual realizada esta semana entre las tres entidades, la Directora General del Centro Ban Ki-moon para Ciudadanos del Mundo, Monika Froehler, presentó algunos de los detalles de esta futura colaboración. El Programa se centrará en la formación y equipamiento de 20 mujeres jóvenes de países de Latinoamérica con las habilidades necesarias para actuar como lideresas de los ODS dentro de sus campos de trabajo. Mientras que los 17 ODS proporcionan el marco para el PME, su enfoque se centrará en los ODS 4, 5, 16 y 17. Comenzará con un período de aprendizaje en línea, seguido de una capacitación presencial de dos semanas en Viena y concluirá con la ejecución de microproyectos de ODS por parte de los participantes en sus contextos locales.

El Director de Tratados de la UNODC, John Brandolino, destacó la importancia de las asociaciones para potenciar a las mujeres y los jóvenes a fin de que prosperen como ciudadanos del mundo. Observó además que los programas del Centro Ban Ki-moon para Ciudadanos del Mundo sobre liderazgo, mediación, promoción y educación lo convierten en un asociado ideal para el Programa Global de Implementación de la Declaración de Doha. Al respecto, Marco Teixeira, jefe del Programa Global dijo: "Se nos presenta una asociación poderosa para influir en la próxima generación de lideresas. Al unir nuestros esfuerzos, nos ofrece una gran oportunidad de ayudar en el intercambio de experiencias y conocimientos y de equipar a las futuras mujeres líderes para que actúen en favor del Estado de Derecho".

El expresidente de Austria y copresidente del Centro Ban Ki-moon para Ciudadanos del Mundo, Heinz Fischer, así como el Embajador Sultan bin Salmeen Al Mansouri, Representante Permanente del Estado de Qatar ante las Naciones Unidas en Viena, también mostraron su dedicación a este innovador Programa, añadiendo observaciones clave a la próxima iniciativa durante la reunión virtual. "Nos alienta la unión de esfuerzos para este Programa de Empoderamiento de la Mujer hecho a medida", señaló el Dr. Fischer. "Especialmente en tiempos difíciles como estos, es evidente la necesidad de continuar nuestra labor para fortalecer el multilateralismo, la justicia, el Estado de Derecho y crear alianzas que contribuyan al logro de los ODS".

Información adicional 

Centro Ban Ki-moon para Ciudadanos del Mundo

Iniciativa Educación para la Justicia