Empresarios franceses tienen interés en comprar café a los productores del municipio de La Asunta

La Paz, 8 de julio de 2019 (Naciones Unidas).- Los gerentes de la empresa francesa Malongo, tostadora y comercializadora de cafés especiales en Europa, quedaron satisfechos con la visita a las parcelas de café de cuatro comunidades del municipio de La Asunta y expresaron su interés en comprar esta producción.

Con el propósito de alentar la producción de café en La Asunta, los empresarios de Malongo podrían comprar en 2019 un container de café, es decir, 19.600 kg, a pesar de que este café no tiene las certificaciones de producción orgánica ni del comercio justo. Hasta fines de julio, los productores de La Asunta enviarán sus muestras de café a la empresa francesa, la cual, una vez realizada la respectiva valoración, dará a conocer los precios que pagará por los productos.

La empresa Malongo presentará hasta fines de julio un plan de acción al gobierno boliviano orientado a desarrollar las potencialidades agrícolas de La Asunta e incrementar gradualmente las exportaciones de cafés especiales a Europa, sobre la base de la ejecución de este plan.

El mencionado plan de acción incluirá la participación de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Relaciones Exteriores, de los caficultores y del Gobierno Autónomo Municipal de La Asunta, así como la asistencia técnica de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

A estos acuerdos llegaron los Gerentes General y Comercial de Malongo, Jean-Pierre Blanc y Jean Christophe Galland, y la Asociación Integral de Productores Agroecológicos "San Pedro" (AIPASP), durante las negociaciones y visitas a las parcelas de café en producción y en crecimiento de las comunidades de Villa Esperanza, Incahuara, Tacuaral y Cerro Verde, en el municipio de La Asunta, realizadas entre el 4 y 6 de julio.

El 7 de julio, los empresarios franceses conocieron en El Alto la planta de secado de café Bio Arábica, en la cual conocieron el secado en altura del café de los Yungas de La Paz, y valoraron los niveles de humedad en que se realiza este proceso.

Tras la visita de los empresarios al municipio de La Asunta, el Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, sostuvo que los visitantes conocieron también las condiciones de vida de los pobladores de este municipio, las carencias que tienen y las oportunidades de desarrollo socioeconómico que son necesarias para impulsar el crecimiento de esta región y de la productividad del café.

El Gerente General de Malongo, Jean-Pierre Blanc, agradeció a los representantes del Centro de Promoción Bolivia del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Programa Nacional de Café del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a las autoridades del Gobierno Municipal de La Asunta, a los productores de café y al Representante y técnicos de la UNODC, por haberles mostrado en las parcelas las potencialidades del café del municipio de La Asunta.