Con el apoyo de la UNODC y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional

Especialistas en formación continua de maestros se capacitan para promover la ética y transparencia en el sistema educativo

Cochabamba, 08 de octubre de 2019 (Naciones Unidas).- El 7 y 8 de octubre, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) capacitaron en herramientas para promover valores y principios de integridad en el sistema educativo a coordinadores y técnicos de la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO), instancia dependiente del Ministerio de Educación, encargada de capacitar a profesores.

Patricia Ugarte, Jefa de la Unidad de Ética del MJTI, Teresa Ledezma, Coordinadora de Proyecto, Paúl Coellar, Oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal de la UNODC y Maria Eugenia Hurtado, Coordinadora Nacional de la UNEFCO, inauguraron la capacitación realizada en el Hotel Regina de la ciudad de Cochabamba. Esta iniciativa, financiada por la Embajada de Suecia, brindó orientaciones y estrategias didácticas para abordar la transparencia y lucha contra la corrupción en el aula.

Los participantes realizaron prácticas de las estrategias incorporadas en el ciclo formativo para maestros "Promovemos una cultura de ética y transparencia en la comunidad educativa". Este documento fue trabajado por el MJTI y la UNODC en coordinación con la UNEFCO.

El ciclo formativo tiene tres cursos: el primero aborda valores, principios y virtudes para generar actitudes y conductas éticas en los ciudadanos. El segundo curso explica los mecanismos de transparencia que el Estado implementa, así como normativa nacional e internacional relacionada al tema, además de analizar las causas y consecuencias de la corrupción.

 

El último curso aborda los mecanismos de participación ciudadana y el control social en la gestión pública. Cada uno de estos cuadernos incorpora estrategias didácticas  para dinamizar los procesos de formación y promover el análisis crítico reflexivo de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Durante el taller, los especialistas de la UNEFCO retroalimentaron sobre la pertinencia del contenido y las estrategias didácticas incorporadas en los cursos. En noviembre se iniciará el proceso de capacitación a maestras y maestros del sistema educativo regular para que puedan aplicarlo en sus planes de desarrollo curricular y de esta manera llegar con los contenidos y estrategias a los estudiantes.

El ciclo formativo se incorporará en la oferta formativa anual de UNEFCO dirigida a maestros y maestras, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de los procesos de formación en transparencia y lucha contra la corrupción.