Estudiantes de Santa Cruz expusieron material educativo en prevención del uso indebido de drogas

La Paz, 26 de agosto de 2016 (Naciones Unidas).- El 12 de agosto pasado, 15.000 estudiantes de 25 unidades educativas de Santa Cruz de la Sierra compartieron material comunicacional, pedagógico y lúdico sobre la prevención en el uso indebido de drogas, en la Primera Feria Educativa Intercolegial de Prevención. Esta actividad se realizó en Santa Cruz, con el apoyo de la Dirección Departamental de Educación y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

Más de 500 niños, niñas y adolescentes expusieron una diversidad de materiales impresos y audiovisuales producidos en las aulas: trípticos, bípticos, rotafolios, dibujos, grafitis, pinturas, carpetas pedagógicas, juegos didácticos, murales e historietas. Los expositores, apoyados por sus profesores, directores y padres y madres de familia, representaron a los 15.000 estudiantes que participan del Proyecto de Prevención del Uso Indebido de Drogas en las Comunidades Educativas de Bolivia, que implementa la UNODC.

Asimismo, los estudiantes presentaron obras de teatro, mimos, poesía, danza, música y canciones, con contenidos referidos a los factores de riesgo y consecuencias del consumo de alcohol, tabaco, marihuana y otras drogas. Los expositores también expresaron habilidades individuales y sociales para la vida, vinculadas a la promoción y fortalecimiento de la autoestima, los valores, los principios morales y espirituales, la importancia del proyecto de vida, el buen uso del tiempo libre y los hábitos saludables.

Este acto cultural y educativo, realizado en el espacio cultural "Manzana Uno" de Santa Cruz de la Sierra, es resultado de las actividades de prevención que desarrollan más de 600 maestras y maestros, desde septiembre de 2015. La primera etapa de este proceso educativo concluirá en noviembre de 2016. Estas actividades educativas de prevención se desarrollan también en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro y Sucre. 

En este acto participaron el Director Departamental de Educación, Salomón Morales Fernández, la Subdirectora de Educación Regular, Albina Abasto, representantes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), de la Asociación Departamental de Derechos Humanos y del municipio de San Miguel de Velasco. También, asistieron directores, profesores y estudiantes, padres y madres de familia, instituciones de la sociedad civil y medios de comunicación social de Santa Cruz de la Sierra.

Certificación de directores y maestros

En ocasión de la Primera Feria Intercolegial, la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz y la UNODC entregaron certificados a los participantes en las actividades educativas de prevención del uso indebido de drogas en los ámbitos escolar, familiar y comunitario.

Los 500 maestros y maestras que incorporaron los contenidos de prevención en su currícula escolar y de aula fueron certificados como Facilitadores de Prevención con 150 horas académicas de formación; directores y docentes de las comisiones pedagógicas, como Capacitadores de Facilitadores con 180 horas académicas, y el personal administrativo, como Auxiliares de Prevención con 120 horas académicas. 

Por otra parte, la UNODC otorgó una distinción a las autoridades y técnicos de la Dirección Departamental de Educación de Santa Cruz, de la FELCN y de la Asociación de Derechos Humanos y a los representantes de las instituciones de la sociedad civil y medios de comunicación social del departamento que contribuyen a la implementación de estas actividades educativas.  

En la ocasión, el Director Departamental de Educación, Salomón Morales Fernández, instó a las autoridades de los Gobiernos Autónomos Municipales y de las Gobernaciones a que participen de manera corresponsable en la lucha para frenar el consumo y el uso indebido de drogas, especialmente en los ámbitos escolar, familiar y comunitario.

El Coordinador del Proyecto de Prevención de la UNODC, Arturo Moscoso, informó que esta iniciativa tiene el propósito de formar a los estudiantes con una sólida personalidad y actitud crítica y reflexiva. Explicó que la formación que reciben es integral en valores, principios morales y espirituales, autoestima y hábitos de vida saludable. "Fortalecemos las dimensiones del ser, saber, decidir y hacer, que a su vez fortalece el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes y de nuestros hijos e hijas", agregó.

Denisse Chávez Virguet, Directora de la unidad educativa Mamerto López Ortiz, en representación de los directores y docentes certificados, señaló que "este proyecto de prevención del uso indebido de drogas es una gran oportunidad para mejorar el desempeño pedagógico de los maestros y maestras y de aumentar la calidad de la educación de los estudiantes, en estrecha coordinación con los padres y madres de familia".

El Proyecto de Prevención del Uso Indebido de Drogas en Comunidades Educativas de Bolivia está financiado por el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas con fondos de la Unión Europea, Dinamarca, España y la UNODC.