Con apoyo de Naciones Unidas

Familias en situación de calle de La Coronilla-San Sebastián en Cochabamba recibirán alimentos y protección contra el coronavirus COVID-19

La Paz, 10 de abril de 2020 (Naciones Unidas).- A partir de este viernes 10 de abril y con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas, familias en situación de calle del sector de La Coronilla-San Sebastián de la ciudad de Cochabamba recibirán alimentos, insumos de protección para prevenir el contagio del COVID-19, atención básica en salud y medicamentos, dada la vulnerabilidad y la situación de escasez que está atravesando esta población.

La ayuda será distribuida por la ONG socia Estrellas de la Calle, en el marco del proyecto de ONU Hábitat, PNUD y la UNODC, denominado Apoyo a la Intervención Urbana de Preservación y Revitalización de La Coronilla-San Sebastián. La atención a la población que habita en las calles de este sector también está respaldada por la Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas y UNICEF.

El personal de Estrellas de la Calle ingresará tres veces por semana al sector de La Coronilla-San Sebastián, a partir de las 08:00 a.m. hasta las 11:30 a.m., cumpliendo el horario establecido para la circulación. Se les proveerá alimentos secos, enlatados y otros que puedan utilizar para la preparación de la comida, ya que la elaboración es realizada por las personas del propio grupo.

En cuanto a los insumos de protección contra el COVID-19, se entregarán barbijos y jabón para la limpieza de manos y se brindará apoyo psicosocial e información sobre la forma de contagio, los mecanismos de protección que deben emplear y los derechos de acceso a la salud que tienen en caso de tener los síntomas del COVID-19 u otras necesidades sanitarias.

Mediante los educadores de calle y la presencia de un profesional en enfermería se brindará atención básica, cómo la valoración signos vitales, curaciones y evaluaciones médicas para conocer si es necesaria la referencia a centros de salud.

Este apoyo solidario a familias vulnerables de La Coronilla-San Sebastián de Cochabamba tiene el propósito de aliviar algunas de las necesidades de esta población en situación de calle, con una nutrición y alimentación adecuadas y la atención de necesidades psicosociales y sanitarias más urgentes para prevenir el coronavirus COVID-19.