Ganadores de concurso de videos promueven decisiones correctas basadas en valores de transparencia

- Redes de Jóvenes por la Transparencia elaboraron mensajes audiovisuales para prevenir la corrupción.

La Paz, 26 de diciembre de 2018 (Naciones Unidas).- Los integrantes de la Red de Jóvenes de Challapata, ganadores del concurso de videos cortos "3, 2, 1… Cámara y Acción por la Transparencia", resaltan en su producción que las decisiones correctas basadas en los valores de transparencia tienen su recompensa.

El segundo puesto del concurso fue logrado por la Red de Jóvenes de Tarija. Su video hace hincapié en que los valores inculcados durante la niñez tienen repercusiones en la vida adulta.

Diecisiete redes de jóvenes por la transparencia de Bolivia participaron en este concurso con 19 videos cortos para prevenir la corrupción. Esta iniciativa financiada por la Embajada de Suecia fue lanzada el 23 de octubre por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

El concurso tuvo el objetivo de contribuir a la generación de mensajes audiovisuales de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción desde la voz de los jóvenes. En el certamen participaron las redes municipales de Challapata (Oruro), Colcapirhua y Tiquipaya (Cochabamba), El Torno, Montero, Pailón, San Julián y Yapacaní (Santa Cruz), Guayaramerín, Riberalta y Loreto (Beni), Puerto Rico (Pando), Potosí y Uyuni (Potosí), Tarija, Uriondo y Yacuiba (Tarija).

El MJTI y la UNODC premiaron a los ganadores con cámaras filmadoras donadas por la Embajada de Suecia durante el Encuentro Nacional de Redes de Jóvenes por la Transparencia, realizado el 14 de diciembre, en Tiquipaya, Cochabamba.

El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, entregó los premios a los ganadores destacando su creatividad y esfuerzo en la elaboración de los productos audiovisuales.

"Integridad" y "Sé transparente"

El vídeo ganador, elaborado por los jóvenes de Challapata, denominado " Integridad" expresa que las personas deben actuar siempre con integridad a pesar de que muchas veces puedan recibir propuestas para proceder de manera corrupta. Resalta que se debe tener el valor de actuar de manera correcta, aunque las malas propuestas conflictúen al trabajador del ámbito público o privado por el hecho de mantener un puesto de trabajo.

El vídeo que obtuvo el segundo lugar, elaborado por la red de Tarija, fue denominado " Cambia tu vida, sé diferente, sé transparente". Este audiovisual muestra que las prácticas de corrupción pueden iniciar desde la infancia con acciones como alzar el dinero de los padres, copiar en los exámenes en escuelas y universidades. Estas experiencias pueden reflejarse en la etapa adulta en prácticas como el soborno, el tráfico de influencias e incumplimiento de funciones u otros delitos que afectan al desarrollo del país.

El concurso cumplió con su propósito de promover que los jóvenes reflexionen sobre las consecuencias de la corrupción y planteen mensajes audiovisuales para difundir los valores de transparencia y lucha contra la corrupción. Los videos ganadores y otros 15 videos participantes serán difundidos a través de las redes sociales y medios de comunicación locales y de alcance nacional.

Enlaces a los videos ganadores:

Integridad - Red de Jóvenes por la Transparencia Challapata

Cambia tu vida, sé diferente, sé transparente - Red de Jóvenes por la Transparencia Tarija