Informe de la UNODC: La FELCN y el Ministerio Público destruyeron la droga incautada en 2016 con transparencia y de acuerdo a la ley

- En 2016, la UNODC participó en la incineración/destrucción del 95 por ciento del clorhidrato de cocaína incautado.

La Paz, 24 de enero de 2017 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) presentó hoy los resultados de las actividades de validación de la incineración/destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia durante la gestión 2016. Este Informe establece que la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y el Ministerio Público realizan estas actividades con transparencia y de acuerdo a la ley. 

 

Como una actividad pionera de la UNODC a nivel mundial, esta Oficina participa en la incineración y destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia en el marco de su Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

La FELCN informó que, en la gestión 2016, conjuntamente el Ministerio Público, incautaron 12,2 toneladas de cocaína base, 17,8 toneladas de clorhidrato de cocaína y 15,2 toneladas de marihuana para expendio. Estas drogas ilegales fueron incineradas/destruidas en 524 actos, en los que además estuvieron presentes medios de comunicación y otros testigos. La UNODC participó en la incineración/destrucción del 95 por ciento del clorhidrato de cocaína incautado, además del 42% de cocaína base y el 67% de la marihuana de expendio.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, sostuvo que la destrucción de mencionadas cantidades de droga ilícita ha permitido retirar del mercado millones de dosis individuales que podrían haber sido consumidas por niños, niñas, jóvenes y adultos.

Explicó que la validación de la información de la incineración de drogas por parte de la UNODC consiste en la verificación de los actos, datos y documentación sobre las drogas ilegales incautadas, desde el momento en que salen de la sala de evidencia hasta su incineración/destrucción en campo. "La UNODC verifica que el material que será incinerado/destruido sea la sustancia controlada que figura en las actas de secuestro y de incineración, elaboradas por los funcionarios de la FELCN", agregó.

De Leo, entre algunas de las conclusiones presentadas, destacó que la FELCN y el Ministerio Público cumplieron en cada acto de destrucción/incineración de drogas ilícitas con las normas y protocolos establecidos para este fin. Apuntó que los actos de incineración/destrucción de drogas ilegales se realizaron con transparencia, ya que "la UNODC pudo observar el pesaje de la sustancia una vez sacada de las salas de evidencia, así como la aplicación de las pruebas de campo". Agregó que, a mayor cantidad de droga, existió mayor seguridad en los actos de destrucción, disponiendo una mayor cantidad de efectivos policiales y vehículos de escolta, así como el resguardo del perímetro.

El Representante de la UNODC agradeció a la Unión Europea y a Dinamarca por financiar la validación de la destrucción de droga y resaltó la labor de las autoridades nacionales y del personal operativo de la FELCN y el Ministerio Público por el trabajo en favor de la sociedad boliviana y de la comunidad internacional.