Informe de la UNODC: La destrucción de drogas incautadas en Bolivia en 2015 se realizó con legalidad y transparencia

Sucre, 3 de febrero (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) presentó hoy, en la ciudad de Sucre, en las oficinas de la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia, los hallazgos principales de su acompañamiento al proceso de incineración/destrucción de drogas ilegales incautadas en el país durante la gestión 2015.

La UNODC participa en los actos de incineración y destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia, validando la información, fortaleciendo la cooperación interinstitucional y construyendo confianza.  "Ésta es una actividad pionera de la UNODC a nivel mundial, gracias a la confianza que el Gobierno de Bolivia le ha depositado por la calidad de su asistencia técnica, independencia y neutralidad", manifestó el Representante de esta organización en Bolivia, Antonino De Leo.

La UNODC inició en julio de 2013 el proceso de acompañamiento a las entidades competentes a los actos de incineración y destrucción de drogas ilegales incautadas en el país. De Leo agradeció al gobierno de Dinamarca por haber financiado esta labor durante todo el 2015, a los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña, por su financiamiento entre enero y agosto de 2015, y a la Unión Europea por su apoyo económico desde septiembre de 2015, en el marco del Programa de Apoyo de esta organización de las Naciones Unidas a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) informó que, conjuntamente el Ministerio Público, en la gestión 2015 incautó 12,6 toneladas de cocaína base, 8,6 toneladas de clorhidrato de cocaína y 26,1 toneladas de marihuana para expendio. Estas drogas ilegales fueron incineradas/destruidas en 443 actos realizados el pasado año por ambas instituciones. La UNODC participó en calidad de observador, verificando el cumplimiento de los estándares legales y procedimentales para la incineración/destrucción de drogas ilegales, en actos seleccionados al azar, los cuales representan casi un cuarto del total.

La validación de la información sobre la incineración/destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia que realiza la UNODC consiste en la verificación de datos y documentación sobre las drogas ilegales incautadas desde el momento que salen de la sala de evidencia hasta su incineración/ destrucción en campo. La UNODC verifica que el material que será incinerado/destruido sea la sustancia controlada que figura en las actas de secuestro y de incineración elaboradas por los funcionarios de la FELCN, además que estos actos continúen siendo ejecutados por las autoridades bolivianas dentro del ámbito de su competencia, con transparencia y legalidad. Según los acuerdos firmados con el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado, la UNODC acompaña a la FELCN y la Fiscalía en los principales actos de incineración, en los que además participan otros testigos, como los miembros de medios de comunicación y especialistas.

De Leo resaltó la labor de las autoridades nacionales en favor de la sociedad boliviana y de la comunidad internacional y recomendó establecer un protocolo de ingreso y salida de drogas ilegales a la sala de evidencias para mejorar el control interno y el uso de los hornos de incineración de drogas ilegales donados por la UNODC con financiamiento de Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos. También, recomendó que se uniformen los criterios técnicos para determinar con certeza el tipo de droga ilegal incautada antes de su incineración. 

A su turno, el Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia, Ramiro José Guerrero Peñaranda, destacó el apoyo y el trabajo coordinado con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el marco de la lucha contra el narcotráfico en el país. 

"La lucha contra el tráfico ilícito de drogas es una tarea conjunta y coordinada entre diferentes instancias del Estado, así como el apoyo de organismos como la UNODC, con quien se ha venido desarrollando actividades desde hace algunos años. El reconocimiento a la labor del Ministerio Público nos compromete a seguir mejorando nuestra labor en el combate de este delito que no tiene fronteras", expresó.