Instituciones públicas y sociedad civil analizan la política de reforma penitenciaria

La Paz, 21 de julio de 2017 (Naciones Unidas).- En el marco del Día Internacional de Nelson Mandela, el sistema penitenciario de Bolivia celebró la reunión anual de su Consejo Consultivo Nacional, máxima instancia de planificación y coordinación de la política penitenciaria del país. La reunión, organizada conjuntamente por la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) del Ministerio de Gobierno y por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra del 20 al 21 de julio.

Durante estas dos jornadas de trabajo, se analizaron los seis ejes propuestos por el Ministerio de Gobierno en el marco de la Política Estratégica hacia la Reforma Penitenciaria: fortalecimiento institucional del sistema penitenciario; coordinación interinstitucional; reducción del hacinamiento en los centros penitenciarios; desarrollo de la infraestructura penitenciaria; tratamiento, reinserción social y atención post penitenciaria; así como seguridad penitenciaria. Las instituciones presentes realizaron contribuciones para enriquecer la propuesta de política y proyectar el plan operativo anual de la DGRP para la gestión 2018.

En el acto de cierre, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, resaltó el arduo trabajo que viene realizando la DGRP en estrecha coordinación con la sociedad civil, para enfrentar la situación compleja en las cárceles del país. "Con el proceso de reforma del sistema penal, el Estado asumió una posición humanista mediante la cual se espera transformar al sistema penitenciario" señaló.

El evento contó con la presencia de aproximadamente 80 participantes, entre autoridades civiles y policiales del sistema penitenciario, funcionarios de otras dependencias de Estado y representantes de organizaciones de la sociedad civil involucradas en la temática penitenciaria.

El Consejo Consultivo de Régimen Penitenciario es una instancia establecida por la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión, cuya misión consiste en planificar y controlar las políticas de administración penitenciaria y tratamiento penitenciario, incluyendo los aspectos relacionados con recursos económicos y humanos.

En esta oportunidad, se conmemoró el Día Internacional de Nelson Mandela, celebrado cada 18 de julio para llamar la atención de la población mundial y de los Estados sobre la situación de los 10,3 millones de personas privadas de libertad alrededor del mundo, frecuentemente olvidadas, así como sobre la importante labor realizada por el personal de los sistemas penitenciarios encargados de su custodia. En esta ocasión, la UNODC recordó que las personas privadas de libertad forman parte integrante de nuestras sociedades y que tienen derecho a una vida digna.

En este sentido, la UNODC presentó las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, llamadas "Reglas Nelson Mandela", las cuales constituyen un conjunto actualizado de recomendaciones orientadas a garantizar la dignidad de las personas privadas de libertad alrededor del mundo.

En la inauguración del evento, la Experta en Reforma Penitenciaria de la UNODC, Luisa Chipana, llamó a las autoridades a tomar en cuenta los estándares internacionales de derechos humanos y las Reglas Nelson Mandela a la hora de revisar la ley de ejecución penal. "La revisión de la ley es una oportunidad para incorporar el enfoque y el contenido de las Reglas Nelson Mandela, con miras a proteger los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad", expresó.

La UNODC seguirá apoyando a Bolivia en la implementación de las Reglas Nelson Mandela a través de una asistencia técnica y legal para el desarrollo del marco normativo nacional, el fortalecimiento de las capacidades del personal, el desarrollo de programas de reinserción y la modernización de la infraestructura en línea con los estándares y las buenas prácticas internacionales, entre otras prioridades. 

Más información:

La UNODC conmemora el Día de Nelson Mandela

Reglas Nelson Mandela

Infografía sobre las Regral Nelson Mandela

Brochure sobre las Reglas Nelson Mandela

Video sobre las Reglas Nelson Mandela

Video sobre el trabajo de la UNODC a nivel global en materia de reforma penitenciaria