Instituciones se proponen mejorar la situación de las personas privadas de libertad con discapacidad

- La UNODC promueve la aplicación de las Reglas Nelson Mandela en el sistema penitenciario, priorizando la atención de la población con mayor vulnerabilidad. 

La Paz, 20 de marzo de 2020.- El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP), con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), conformó una mesa técnica interinstitucional para personas privadas de libertad con discapacidad, con el propósito de mejorar la situación de esta población vulnerable.

La Mesa Técnica Interinstitucional fue conformada por la Dirección General de Régimen Penitenciario, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia, Instituto Boliviano de la Ceguera, Consejo Departamental de Personas con Discapacidad, Servicio Departamental de Salud SEDES, Servicio Plurinacional de Defensa Pública SEPDEP, Servicio para la Prevención de la Tortura SEPRET, Defensoría del Pueblo y la UNODC, entidades que acordaron implementar mecanismos coordinados para realizar una evaluación individual de las personas privadas de libertad con discapacidad en el departamento de La Paz.

 

La evaluación pretende lograr el acceso a beneficios estatales previstos para las personas privadas de libertad con discapacidad, como la dotación del Carnet de Discapacidad, la posibilidad de obtener beneficios legales dentro de sus procesos, incluso el acceso al bono mensual que el Estado entrega a algunas personas con discapacidad grave y muy grave.

Inicialmente, el Ministerio de Salud capacitará a personal de la DGRP sobre los lineamientos para la evaluación de las personas con discapacidad; posteriormente, un equipo multidisciplinario de la DGRP actualizará las carpetas de los internos identificados con informes médicos, social y psicológico. Después de revisar las carpetas, se iniciará el proceso de evaluación individual. Finalmente, los Consejos Departamentales de Discapacidad realizarán los registros y emisión de carnets, en los casos que corresponda. Este proceso comenzará en el departamento de La Paz, con una proyección nacional.

Al respecto, la Cap. Betty Valdez, directora del Centro de Orientación Femenino de Obrajes, señaló que a nivel nacional actualmente existen 111 personas privadas de libertad con discapacidad, de las cuales 15 no cuentan con cédulas de identidad, 63 tienen sentencia y 40 se encuentran con detención preventiva. Asimismo, resaltó la especial vulnerabilidad de esta población por las múltiples falencias del sistema penitenciario que les dificulta el acceso a sus derechos fundamentales.

Con relación a los servicios médicos, Luisa Chipana, experta de la UNODC en Reforma Penitenciaria, señaló que las Reglas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) indican que las personas privadas de libertad tendrían que acceder a la atención sanitaria que esté disponible en la comunidad exterior y la atención que sea necesaria para cada caso.

Más información:

Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)