Jorge Lara conmovió a jóvenes de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" y del Centro de Reinserción Social de Qalauma

La Paz, 28 de agosto de 2018 (Naciones Unidas).- El conferencista colombiano Jorge Lara Restrepo conmovió con su mensaje de paz, perdón y reconciliación a los estudiantes de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" de La Paz y Cochabamba y del Centro de Reinserción Social Qalauma que participaron en sus conversatorios.

El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, sostuvo que el pedido de Jorge Lara Restrepo de dejar de lado la venganza y el odio dando lugar a la paz y la reconciliación mediante el perdón fue recibido por la juventud con atención e interés, llegando a conmoverles, porque el disertante relató su experiencia personal de haberse reconciliado con los hijos de Pablo Escobar y Carlos Lehder, entre otros exlíderes de la mencionada organización transnacional de narcotráfico.

Jorge Lara Restrepo, hijo del ex Ministro de Justicia de Colombia (Rodrigo Lara Bonilla) asesinado por el cártel de Medellín en 1984, realizó el lunes 27 un conversatorio con más de 150 estudiantes de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana (U.C.B.) "San Pablo". El Rector Regional, Flavio Escóbar Llanos, dio la bienvenida al expositor y el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Javier Murillo de la Rocha, resaltó el compromiso de Lara Restrepo de difundir el mensaje de paz entre los jóvenes de los países latinoamericanos.

En este conversatorio participaron también la Embajadora de Colombia, Edith Andrade Páez, miembros de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), representantes del Gobierno y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez.

En coordinación con la Dirección General de Régimen Penitenciario y con el apoyo del Progetto Mondo MLAL, en la tarde del lunes 27, Lara Restrepo dio una conferencia a 325 jóvenes recluidos en el Centro de Reinserción Social de Qalauma, en Viacha, en la que manifestó, entre otros mensajes de paz, que "planificar la venganza es perpetuar la violencia, mientras que perdonar al que te hizo daño es construir una sociedad pacífica y un futuro personal libre de ataduras".

  

El martes 28, Lara Restrepo tuvo un conversatorio con más de 400 estudiantes de la Unidad Académica Regional Cochabamba de la U.C.B. en la cual fue recibido por su Rector Regional, Alfonso Vía Reque, y su Director Académico, Carlos Arroyo. En la tarde del martes 28, el expositor realizó una conferencia en el recinto penitenciario de El Abra. El miércoles 29, Jorge Lara se dirigirá a los estudiantes de la Unidad Académica Regional Santa Cruz de la U.C.B. (Av. Irala # 573 entre Av. Ejército Nacional y Av. Velarde) y tendrá conferencias dirigidas a las mujeres y varones privados de libertad de Palmasola.

Jorge Lara también sostuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Gobierno, de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico y del Viceministerio de Relaciones Exteriores con el propósito de compartir sus investigaciones sobre la delincuencia organizada en la región.

Más información:

Video del Conversatorio de Jorge Lara Restrepo en la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Video del Conversatorio de Jorge Lara Restrepo en la Unidad Académica Regional Cochabamba de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo"