Jorge Lara invitó a vencer el ciclo de la violencia a las personas privadas de libertad de Qalauma, El Abra y Palmasola

La Paz, 31 de agosto de 2018 (Naciones Unidas).- El conferencista colombiano Jorge Lara Restrepo, hijo del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por el cártel de Medellín, invitó a terminar el ciclo de la violencia a las personas privadas de libertad del Centro de Reinserción Social Qalauma en La Paz y de los recintos penitenciarios de El Abra en Cochabamba y Palmasola en Santa Cruz.

En coordinación con el Ministerio de Gobierno y la Dirección General de Régimen Penitenciario, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) propició la visita a Bolivia de Jorge Lara Restrepo, con el apoyo de la Universidad Católica Boliviana (U.C.B.) "San Pablo", el Progetto Mondo MLAL y el Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha.

Con el propósito de fortalecer los programas de reinserción social del sistema penitenciario, mediante un mensaje dirigido a generar cambios positivos de autoestima y relacionamiento interpersonal, Lara Restrepo realizó conferencias dirigidas a los privados de libertad, en las cuales puso énfasis en acabar con el ciclo de la violencia que los condujo al encierro. 

El 29 de agosto, Jorge Lara realizó dos conferencias magistrales en el recinto penitenciario de Palmasola en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Las conferencias versaron sobre la paz, el perdón y la reconciliación.

 

En una de las capillas del pabellón de mujeres de Palmasola (PC 2), la conferencia se realizó con la participación de aproximadamente setenta mujeres privadas de libertad, algunas de ellas acompañadas con sus hijos pequeños, la Gobernadora del pabellón y el Director Departamental de Régimen Penitenciario, Dick Camacho.

A más de 30° centígrados, el conferencista logró hábilmente mantener la atención de la audiencia durante más de una hora y media. Con su ponencia vivencial, Lara emocionó a las mujeres especialmente cuando relató cómo él y sus hermanos fueron educados por su madre en el exilio para que superen el rencor y su deseo de venganza, por el asesinato de su padre.

"En muchas ocasiones los hijos pagan los pecados de los padres. Ustedes pueden vencer el ciclo de la violencia", les dijo. Al verse reflejadas con este testimonio, algunas mujeres derramaron lágrimas.

En el pabellón de varones de Palmasola (PC 2), Lara realizó su segunda conferencia con la participación de cerca de ochenta personas. Narró con muchos ejemplos la lucha que su padre enfrentó contra los narcotraficantes en su país y explicó los pormenores de su deceso, identificando al cártel de Medellín como responsable de esta muerte.

Al igual que en su conferencia en Qalauma, el lunes 27, y en El Abra, el martes 28, Lara Restrepo relató cómo evolucionó el perdón hacia los hijos de los responsables de la muerte de su padre, Sebastián Marroquín (Juan Pablo Escobar) y Mónica Lehder con quienes terminó reconciliándose.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, que acompañó al conferencista durante las conferencias realizadas en los tres centros de reclusión, destacó el alto nivel de empatía que logró con los internos del PC 3 de Palmasola, donde los internos se encuentran en rehabilitación por el consumo de drogas.

"Me conmovió sobremanera ver como los reclusos empatizaron con la víctima al punto del aplauso e incluso las lágrimas. Cuando Jorge dice a sus oyentes que él dará el abrazo de su padre, que le fue arrebatado, a Mónica Ledher, los internos estallaron en aplausos y signos de aprobación, demostrando que el perdón es posible y la reconciliación necesaria para continuar con la vida en paz".

En su visita al país, Jorge Lara también sostuvo conversatorios con alumnos de las unidades académicas regionales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" y reuniones con autoridades del Ministerio de Gobierno, de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico y del Viceministerio de Relaciones Exteriores.