En los Yungas de La Paz

La ABT otorgó el primer registro de plantación forestal en el municipio de La Asunta al agricultor Juan Carlos Flores de la Comunidad de San Juan Unidos

La Paz, 23 de abril de 2018 (Naciones Unidas).- Juan Carlos Flores es el primer agricultor del municipio de La Asunta que recibió el registro de su plantación forestal de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT), en enero del 2018, luego de cumplir todos los procedimientos técnico-jurídicos requeridos por esta entidad. Este registro garantiza el derecho propietario de la plantación forestal para su aprovechamiento legal, según la directriz N° 01/2013 de la ABT.

La familia de Flores es una de las 22 beneficiarias del proyecto de Desarrollo Integral Jatun Sach'a (Árbol Grande en quechua) en la comunidad de San Juan Unidos (La Asunta, Yungas de La Paz). A través de este proyecto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) apoyó a estas familias a plantar 16,5 hectáreas de especies forestales de huasicucho, cedro, toco colorado y mara, así como a obtener el registro de plantación forestal de la ABT.

En San Juan Unidos, cada familia beneficiaria recibió entre 100 y 400 plantines para establecerlos en una superficie de 0,25 a 1 hectárea. Una estimación del valor de venta de 1 hectárea de plantación forestal en el mercado local es de Bs 425.000 (USD 61.500) a un precio de Bs 3 el pie tablar. Este valor de venta representará, en el mediano y largo plazo (15 a 20 años), un patrimonio significativo para el futuro de las familias y sus hijos.

La asistencia técnica de la UNODC tiene varios propósitos. Por un lado, se pretende mitigar la degradación del suelo mediante el establecimiento de plantaciones forestales puras o asociadas con cocales viejos, manteniendo así el suelo cubierto. Por otro lado, se espera incrementar el valor económico de la finca mediante el aprovechamiento de la madera a partir del registro de la plantación con la ABT.

Desde 2016, el Proyecto brinda asistencia técnica en la preparación de los documentos técnico-jurídicos requeridos para el registro de las plantaciones en la ABT: formulario de registro de la plantación, derecho propietario de la finca, mapa de ubicación de la finca, certificación del sindicato, entre otros. El Proyecto está otorgando asistencia técnica para el registro de plantaciones forestales en una superficie de 50 hectáreas. 

Luego de más de una década de asistencia técnica ofrecida por el proyecto Jatun Sach'a en La Asunta, incentivando y promoviendo el establecimiento de plantaciones forestales como estrategia de Desarrollo Integral, la obtención del primer registro de plantación forestal por parte de la ABT constituye un logro importante que repercutirá en el futuro del agricultor Juan Carlos Flores y su familia, como también en la confianza de otras familias en el desarrollo forestal y agroforestal que propone el proyecto. La asistencia técnica de la UNODC en La Asunta ha sido posible gracias al apoyo de los gobiernos de Alemania, Austria y Francia.