En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

La Comisión de Prevención del Delito hace un llamamiento para promover la justicia y el Estado de derecho

27 de mayo de 2016 (Naciones Unidas).- El principal foro de las Naciones Unidas contra la delincuencia: la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ por su sigla en inglés) hizo un llamamiento para fortalecer la justicia y el Estado de derecho y ayudar a construir instituciones resilientes en apoyo de los objetivos mundiales de desarrollo, que reconocen las conexiones entre la pobreza, la seguridad, la delincuencia y la corrupción.

En esta oportunidad, el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Yury Fedotov, dijo: "Este es la primera Comisión contra el Delito, que tiene lugar después de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Las actividades de la semana han fortalecido lazos entre nuestros esfuerzos en la prevención del delito y la justicia penal y el trabajo llevado a cabo para promover el desarrollo sostenible".

"Nuestra misión nunca ha sido más clara, o mejor articulada", dijo Fedotov hoy, en Viena, a los participantes en la ceremonia de clausura de la CCPCJ. Sostuvo que es necesario avanzar en respuestas eficaces basadas en el seguro y probado marco internacional proporcionado por las convenciones contra la delincuencia organizada transnacional y la corrupción, los instrumentos internacionales contra el terrorismo y las reglas y normas en materia de prevención del delito y justicia penal. 

Señaló que estas respuestas son importantes para interrumpir las redes criminales y ataques terroristas y para contrarrestar el extremismo violento y la radicalización de la violencia. También, agregó, son necesarias para enfrentar la corrupción y mejorar la administración de justicia, incluyendo a los niños, así como para responder a la violencia contra las mujeres.

Observó que las actividades de la UNODC en materia de terrorismo, delitos contra la vida silvestre, trata de personas, tráfico de migrantes, creación de asociaciones con organizaciones tales como la INTERPOL y la lucha contra el tráfico de bienes culturales estaban vinculados, a través del Objetivo 16 (Justicia y Construcción de Instituciones Eficaces, Responsables e Inclusivas) y otros objetivos, a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Fedotov destacó que "el valiente trabajo de la Comisión contra el Delito proporciona una plataforma sólida para las actividades propias de la UNODC en las áreas de prevención del delito y justicia penal". Añadió que "gracias a la Comisión contra el Delito, la UNODC cuenta con las herramientas necesarias para desempeñar un papel clave en el trabajo mucho más amplio de las Naciones Unidas destinada a lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible."


La Comisión contra el Delito reúne regularmente a alrededor de 1.000 delegados procedentes de los Estados Miembros, la sociedad civil y la academia. Se aprobaron seis resoluciones, incluyendo la justiciarestaurativa, la asistencia jurídica y la incorporación de la prevención de la delincuencia juvenil. Casi 50 actividades paralelas se llevaron a cabo durante los cinco días de la 25ª reunión, así como numerosas exposiciones.

Al margen de esta sesión, la UNODC, con los socios del Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC por su sigla en inglés), presentó el primer Informe Mundial sobre Delitos contra la Vida Silvestre. También, se lanzó una herramienta desarrollada por la UNODC para ayudar en la aplicación de las Directrices Internacionales de respuesta para la prevención del delito y la justicia penal al tráfico de bienes culturales.

Más información:

25ª reunión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ)

Programa de eventos durante la 25ª reunión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal