La Cooperación Internacional Alemana (GIZ) calificó como "exitoso" al proyecto de desarrollo integral de la UNODC en los Yungas de La Paz

La Paz, 28 de diciembre de 2015 (Naciones Unidas).- La Cooperación Internacional Alemana (GIZ) realizó del 8 al 20 de noviembre una Evaluación de Término Medio del proyecto "Manejo Integral de los Recursos Naturales en los Yungas de La Paz" que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) está implementando en el municipio de La Asunta. La GIZ, especializada en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo, calificó a este proyecto como "exitoso". 

El proyecto, conocido también como Jatun Sach'a (Árbol Grande en quechua), apoya a los agricultores locales del municipio de La Asunta en la implementación de procesos productivos forestales y agroforestales, complementados con la generación de capacidades en el cultivo y manejo del café, cítricos, plátano y piña, así como de especies forestales como el huasicucho, la mara y el toco colorado, que tienen un alto valor comercial. 

El Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, la Alcaldía de La Asunta, las federaciones de campesinos y campesinas, organizaciones de productores y productoras y agricultores individuales participaron en la evaluación de la GIZ con información y sugerencias que permitieron una visión más precisa de los aportes del proyecto en el municipio.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, precisó que la evaluación fue efectuada con base en cinco criterios: pertinencia, eficacia, impacto, eficiencia y efectividad. Las principales recomendaciones de la GIZ se concentran en la sostenibilidad del proyecto y la necesidad de encontrar un financiamiento estable con una perspectiva de largo plazo que consolide los resultados alcanzados y profundice el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Gobierno Municipal de La Asunta, para que de continuidad a las actividades del proyecto orientadas a la diversificación productiva, la protección de los recursos naturales y la generación de ingresos.

Considerando la buena reputación de este proyecto, la GIZ recomendó al VCDI analizar opciones para aprovechar a mayor escala las experiencias, buenas prácticas y experticia generadas en el desarrollo integral del municipio de La Asunta. La Cooperación Técnica Alemana resaltó los planes de acción concertada del proyecto con los agricultores y recomendó que este enfoque sea integrado en los planes de desarrollo estatales.

De Leo señaló que el trabajo del proyecto con las comunidades de La Asunta se implementa de manera gradual, con actividades de corto plazo que brindan seguridad alimentaria y, posteriormente, otras de mediano y largo plazo bajo sistemas agroforestales y plantaciones forestales, asegurando la dedicación persistente de los agricultores y evitando el abandono de los nuevos procesos productivos en favor del cultivo de coca.

El proyecto, financiado por los gobiernos de Alemania, Austria y Francia, está siendo implementado en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral con Coca (ENDIC) del Estado Plurinacional de Bolivia. La ENDIC tiene el objetivo de generar procesos de desarrollo integral sostenible, mediante el fomento de las capacidades de autogestión comunitaria e institucional, que incluyan inversión pública y privada solidaria, destinada a eliminar los factores causantes de la pobreza, la exclusión social y el deterioro ambiental. La Estrategia promueve proyectos de desarrollo alternativo, con base en la no-condicionalidad, es decir, el cultivo de coca es reconocido como medio de vida y, por lo tanto, sirve junto a otros rubros para asegurar el sustento de los agricultores.