La FELCC y la UNODC realizaron talleres para fortalecer la investigación y la judicialización de la trata de personas en La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Tarija

La Paz, 04 de diciembre de 2017 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), en coordinación con la Dirección General de Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, replicó en Santa Cruz de la Sierra y Tarija el Taller de Formación Especializada para la Investigación y Judicialización del Delito de Trata de Personas en Bolivia realizado en octubre en La Paz, donde se seleccionaron a los replicadores.

"La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo", indicó Carlos Díaz, Oficial a Cargo de la UNODC Bolivia, en la inauguración de la réplica en Santa Cruz. De igual forma, recalcó la importancia de la participación activa de los operadores de justicia y personal involucrado en la detección, protección y persecución del delito de trata de personas.

La primera réplica se realizó en Santa Cruz de la Sierra del 20 al 22 de noviembre y contó con la participación de funcionarios del Ministerio Público, Tribunal Departamental de Justicia, Policía Boliviana, Gobierno Autónomo Departamental y Municipal, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima y organizaciones de la sociedad civil como la Asociación de Apoyo a Familiares Víctimas de Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos y la Pastoral de Movilidad Humana. Este taller estuvo dirigido por Gilberto Zuleta, Asesor Legal de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la UNODC en Colombia con el apoyo de la juez Patricia Murillo, el Tcnl. David Barrientos, el mayor Dennys Montaño, la Sbtte. Gaby Coca y la Dra. Elizabeth Zabala.

En el taller realizado en Tarija del 23 al 25 de noviembre participaron funcionarios del Ministerio Público, Tribunal Departamental de Justicia, Policía Boliviana, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Dirección Departamental de Seguridad Ciudadana, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y la Red Departamental contra la Trata y Tráfico de Personas de Tarija. El equipo de formadores estuvo compuesto por la juez María Candelaria Peñarrieta, el mayor Freddy Eduardo Huallapara, el Sbtte. Denis Apaza y Daniel Siles, Coordinador de la Red Departamental de Lucha contra la Trata.

La metodología participativa y práctica empleada en las capacitaciones consistió en estudios de casos reales, juego de roles, simulacros de entrevistas a víctimas de trata y análisis de las falencias en los procesos de investigación. En estos talleres, se destacó el interés y la calidad de las intervenciones de los replicadores quienes demostraron que aprendieron la temática.

Ambos espacios de formación permitieron ahondar en la temática de investigación de la trata de personas, identificar brechas de coordinación interinstitucional entre los operadores de justicia, intercambiar experiencias y buenas prácticas, así como sugerir propuestas de trabajo conjunto e impulsar campañas de sensibilización y protección a víctimas de trata de personas a nivel local. Los participantes identificaron acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento de la persecución del delito y la coordinación interinstitucional.

Según la Secretaria Técnica del Consejo Departamental de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas de Tarija, las capacitaciones de la UNODC ayudarán a esta entidad a establecer un plan de acción departamental acorde a las necesidades que se identificaron en los ejercicios prácticos, debido a que varios de sus miembros participaron en el taller.

Más información

El Ministerio de Gobierno y la UNODC desarrollan talleres de investigación y judicialización de la trata de personas en Bolivia