La UNODC acompaña a Bolivia en sus esfuerzos de recuperación de activos en el extranjero robados al Estado

Cochabamba, 16 de diciembre de 2015 (Naciones Unidas).- Hoy, en Cochabamba, se inauguró un taller del Grupo Interinstitucional para la Recuperación de Activos (GIRA) de Bolivia, con el objetivo de capacitación en cooperación internacional y recuperación de activos en el extranjero robados al Estado, a funcionarios del Estado Plurinacional de Bolivia. GIRA está compuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio Público, la Unidad de Investigaciones Financieras y el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción y la Procuraduría General del Estado. 

La capacitación forma parte de la Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados (StAR por su sigla en inglés), una cooperación innovadora entre el Banco Mundial y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés). El objetivo de StAR es apoyar los esfuerzos internacionales destinados al fomento y la facilitación para una recuperación sistemática y oportuna de activos en el extranjero provenientes de la corrupción.

En el taller que se realizará durante dos días, se compartirán conocimientos especializados en técnicas investigativas en fuentes abiertas con los miembros de GIRA.

Al respecto, el Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, sostuvo desde La Paz que la recuperación de activos robados es fundamental porque permite devolver fondos importantes a los países de origen que pueden ser beneficiosos para el desarrollo social. También, dijo, la recuperación de activos robados muestra que se antepone el interés público a las ganancias ilegítimas privadas como parte integral del buen gobierno y la legitimidad de la gestión pública.

Mediante iniciativas como StAR, la recuperación de activos robados tiene un efecto disuasivo importante, con el rechazo al refugio seguro de los fondos robados. Para que la recuperación de fondos robados sea exitosa, se requiere y se fomenta la activa colaboración de los países requirentes y requeridos.

Con la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en 2005, es posible el trabajo de GIRA en Bolivia y autoridades en otros países. Bajo esta Convención, por primera vez existe un marco legal para la recuperación de activos robados al Estado. En la Convención, los estados parte mencionan la recuperación de activos como "un principio fundamental" y definen que ellos "se prestarán la más amplia cooperación y asistencia entre sí a este respecto".

El taller de capacitación en técnicas investigativas en fuentes abiertas está acompañado de otro que se realizará el 18 de diciembre próximo para los fiscales bolivianos especializados en la investigación de actos de corrupción, el cual se enfocará en la asistencia legal mutua en casos de corrupción. Durante este segundo taller, se lanzará la Guía para la elaboración de solicitudes de asistencia judicial en materia penal en delitos de corrupción, desarrollado por el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, con la asistencia técnica de la UNODC y de la iniciativa StAR.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, felicitó al Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción por la organización de estos importantes talleres y el desarrollo de la Guía. La UNODC considera a GIRA como un cuerpo técnico, operativo y eficiente para la recuperación de activos y agradece a sus integrantes así como a los demás participantes su convicción para continuar los trabajos de prevención y lucha contra la corrupción.

De Leo manifestó que "a lo largo de los años, la Iniciativa StAR ha desarrollado un amplio conjunto de conocimientos especializados, así como herramientas de apoyo a los profesionales en la recuperación de activos en países en desarrollo y los centros financieros". Destacó que el trabajo conjunto del Banco Mundial y la UNODC en este tema es un esfuerzo que facilita la obtención de resultados que favorecen los intereses de los Estados parte en la Convención.

El Representante de la UNODC aseguró que, en el marco de la Iniciativa StAR, se tiene toda la predisposición de continuar apoyando al Estado Plurinacional de Bolivia en su lucha contra la corrupción y en sus esfuerzos en la recuperación de activos en el extranjero.