La UNODC capacitó a 576 servidores públicos sobre gestión penitenciaria basada en estándares internacionales

La Paz, 7 julio de 2017 (Naciones Unidas).- En el periodo septiembre 2016 y junio 2017, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) capacitó a 576 funcionarios de los centros penitenciarios del país sobre estándares internacionales para el tratamiento de personas privadas de libertad. Entre los beneficiarios de estas capacitaciones se encuentran funcionarios del área administrativa, de seguridad y de otras especialidades relacionadas con la gestión penitenciaria en los nueve departamentos de Bolivia.

Las capacitaciones realizadas se efectuaron en diecinueve talleres, coordinados con la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) del Ministerio de Gobierno y con el apoyo financiero de la Embajada de Dinamarca. Cuatro talleres se coordinaron con la ONG italiana Progetto Mondo MLAL, mientras seis fueron impartidos en conjunto con la Fundación Construir.

El contenido de los talleres permitió profundizar el conocimiento teórico-práctico de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) y de las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok), así como otros instrumentos internacionales sobre gestión penitenciaria y reinserción social, para promover su implementación, haciendo énfasis en la atención a necesidades específicas de las mujeres y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad dentro de las cárceles.

El Representante de la UNODC, Antonino De Leo, manifestó que los estándares internacionales para el tratamiento de personas privadas de libertad tienen el propósito de promover los principios y las prácticas que actualmente se reconocen las mejores prácticas en materia de trato a estas personas y de administración penitenciaria. Es expectable, dijo De Leo, que los conocimientos y la información socializados puedan ser aplicados de manera cotidiana en beneficio de las personas privadas de libertad en el país.

La Experta en Reforma Penitenciaria de la UNODC en Bolivia, Luisa Chipana, facilitó los talleres a través de presentaciones y cursos virtuales dirigidos a administradores penitenciarios. El curso virtual, gratuito y de libre acceso, está basado en el Manual para Administradores Penitenciarios de la UNODC.

En las evaluaciones realizadas, se destaca el interés y compromiso de los funcionarios penitenciarios, quienes solicitaron cursos de capacitación permanentes en los nueve departamentos, en temas como seguridad penitenciaria, normativa internacional, derechos y deberes de las personas privadas de libertad, entre otros.

Las Reglas Nelson Mandela definen estándares internacionales para el tratamiento de las personas privadas de libertad, divididos en nueve rubros temáticos. Estas Reglas fijan requisitos mínimos en diferentes áreas de la gestión penitenciaria como: dignidad de las personas privadas de libertad; necesidades de grupos vulnerables; servicios médicos y sanitarios; restricciones, disciplina y sanciones; acceso a la representación jurídica; quejas e inspecciones; entre otras.

Las citadas Reglas señalan que la función penitenciaria constituye un servicio social de gran importancia y que el personal de las cárceles debe disponer de la capacidad y de los medios necesarios para desempeñar sus labores cotidianas. Asimismo, disponen que la administración penitenciaria debe impartir de manera continua cursos de formación con miras a mantener y fortalecer los conocimientos y la capacidad del personal penitenciario.

Como un aporte al proceso de transformación del sistema penitenciario en Bolivia y para fortalecer los conocimientos de sus servidores públicos, la UNODC entregó a los participantes una "caja de herramientas", que comprende los mencionados estándares, así como manuales y otros instrumentos de capacitación.

Más información:

Acceso al curso virtual para administradores penitenciarios

Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)

Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok)

La UNODC capacitó a funcionarios del Centro Qalauma sobre estándares internacionales para la gestión penitenciaria

La UNODC capacitó a servidores públicos en estándares internacionales de gestión penitenciaria