La UNODC capacitó a funcionarios de la FELCN y del Ministerio Público en manejo de evidencias y desmantelamiento de laboratorios de drogas


La Paz, 21 de julio de 2016 (Naciones Unidas) - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizó del 14 al 17 de junio el curso sobre cadena de custodia y salas de evidencia y otorgó asistencia técnica para la elaboración de un protocolo de desmantelamiento de laboratorios de cristalización de cocaína y de drogas sintéticas.

Ambas actividades estuvieron dirigidas al personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y del Laboratorio Forense de la FELCN, fiscales de materia en sustancias controladas y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia.

Esteban Arias e Isaac Urrutia, expertos de la UNODC en Colombia, impartieron la capacitación en cadena de custodia y salas de evidencia a 48 funcionarios y proporcionaron asistencia técnica sobre destrucción de laboratorios de cristalización de drogas a 35 personas, entre funcionarios policiales y peritos de laboratorios forenses.

 

Tanto el curso como la asistencia técnica se realizaron en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

La capacitación tuvo el objetivo de fortalecer los conocimientos de los encargados de las salas de evidencia para que puedan mejorar los actuales procedimientos respecto del resguardo y conservación de pruebas y evidencias que ingresan a estos ambientes. Estos procedimientos incluyen mejoras en el registro de entrada y salida de las drogas ilegales incautadas para su posterior incineración / destrucción, conforme prevé la norma.

Respecto de la cadena de custodia, los capacitadores explicaron la importancia de su uso, como un instrumento que puede determinar el éxito o el fracaso de una investigación criminal, ya que permite conservar el valor probatorio de un elemento de prueba evitando la posible contaminación que pudiera sufrir y conservando la confiabilidad sobre su obtención a fin de no crear duda razonable al juez o jueces que lleguen a conocerla. El juez o los jueces, a su vez, emitirán un criterio sobre la prueba, el cual servirá para la emisión de una sentencia.

Con relación al protocolo de desmantelamiento de laboratorios de cristalización de cocaína y de drogas sintéticas, se fortalecieron las capacidades de los funcionarios policiales, así como de los peritos de los laboratorios para minimizar los riesgos de sufrir daños físicos al desmantelar estos laboratorios. Se trabajó, además, sobre aspectos jurídicos, operativos y periciales que permitieron establecer las bases para desarrollar un protocolo de desmantelamiento y su posterior aplicación.

La UNODC trabajará en coordinación con la FELCN y el Ministerio Público para consensuar y publicar un protocolo de desmantelamiento de laboratorios de cristalización de cocaína y de drogas sintéticas, el cual que será elaborado de acuerdo con los estándares internacionales y conforme a las acciones que realizan estas dos instituciones.