Con financiamiento de la Unión Europa

La UNODC capacitó a funcionarios del CONALTID y del Viceministerio de Defensa Social sobre la metodología de monitoreo de cultivos de coca

La Paz, 10 de julio de 2020 (Naciones Unidas) – Gracias al financiamiento de la Unión europea, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) capacitó sobre la metodología de monitoreo de cultivos de coca mediante el procesamiento de información georreferenciada a funcionarios del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) y el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas (VDSSC). 

La capacitación, realizada el 29 de junio a través de una videoconferencia, fue impartida por expertos de la UNODC, quienes explicaron en detalle la metodología implementada en Bolivia en el monitoreo de cultivos de coca, el uso de imágenes de satélite de alta resolución, claves de interpretación y relevamiento de información en campo, como insumos principales para la interpretación visual de los cultivos de coca.

En la presentación se mostró la evolución de las imágenes de satélite desde que la UNODC realiza el Monitoreo de Cultivos de Coca en el País (2002) y cómo la metodología fue adecuándose en función a las imágenes obtenidas a través del tiempo.

Las imágenes de satélite utilizadas actualmente poseen una resolución espacial de 0,50 m, las cuales brindan una alta calidad visual. También, la UNODC expuso sobre la implementación en 2019 de un Vehículo Aéreo No Tripulado (Dron), de fácil manipulación y que permite colectar información en sitios de difícil acceso.

Siete funcionarios de la Unidad de Monitoreo del CONALTID y dos de la Dirección de Defensa Social del VDSSC se beneficiaron de la capacitación, la cual contó con la participación del Coordinador General de la Secretaría de Coordinación del CONALTID, Dr. José Luis Laguna, y el Oficial de Programas de la UNODC, Sr Antonio Valverde.

 

El taller fue participativo y se recibieron preguntas relacionadas a la metodología de trabajo de la UNODC. Asimismo, se brindó información pormenorizada de los cultivos de coca y de la identificación de estos, en imágenes de satélite. La UNODC tiene planificado brindar talleres y cursos virtuales a funcionarios del Gobierno para fortalecer las capacidades técnicas y afianzar las alianzas con estas instituciones.

La UNODC en los últimos meses ha culminado el proceso de interpretación visual de cultivos de coca para el Informe anual de monitoreo. Estos resultados serán presentados a la comunidad nacional e internacional a finales del julio del presente año.