La UNODC capacitó a funcionarios del Centro Qalauma sobre estándares internacionales para la gestión penitenciaria

La Paz, 05 de abril de 2017 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) desarrolló dos talleres de capacitación sobre estándares internacionales para el tratamiento de personas privadas de libertad y el modelo de atención del Centro de Reinserción Social Qalauma dirigido a 134 funcionarios, entre administrativos, de seguridad y de otras especialidades, que trabajan en este recinto penitenciario.

Los talleres fueron realizados el 28 y 30 de marzo, en estrecha coordinación con la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) del Ministerio de Gobierno, ProguettoMondo Mlal y Capacitación y Derechos Ciudadanos (CDC). El Centro de Reinserción Social Qalauma acoge a 215 adolescentes y jóvenes con responsabilidad penal, de los cuales 191 son hombres y 24, mujeres.

Los adolescentes y jóvenes privados de libertad constituyen una población que merece atención especial en razón a su vulnerabilidad, como establecen los principios de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores (Reglas de Beijing). Por esta razón, los sistemas de justicia de adolescentes y jóvenes no deberían centrarse únicamente en la naturaleza del delito cometido, sino también en las causas de la comisión del hecho delictivo y las circunstancias del implicado, como la pobreza, hogares desintegrados y violencia intrafamiliar.

En los talleres se fortalecieron los conocimientos teórico-prácticos del personal penitenciario para la gestión de centros de reclusión en línea con los estándares internacionales, buenas prácticas y lecciones aprendidas, haciendo énfasis en la atención y necesidades de adolescentes y jóvenes privados de libertad. 

Luisa Chipana, experta de la UNODC en Reforma Penitenciaria, facilitó el taller y el curso virtual para administradores penitenciarios, elaborado por la Oficina Regional de la UNODC para Centroamérica y el Caribe, situada en Panamá. Abraham Colque y Lastenia Ayaviri educadores del ProguettoMondo Mlal socializaron el modelo socio educativo que se implementa en Qalauma.

Como un aporte al proceso de transformación del sistema penitenciario en Bolivia y para fortalecer los conocimientos de sus servidores públicos, la UNODC entregó una "caja de herramientas", que comprende documentos agrupados en las siguientes áreas:

a) La Estrategia 2015-2017 de la UNODC para abordar la crisis penitenciaria a nivel global.
b) Reglas, directrices, estándares y principios básicos de las Naciones Unidas para el tratamiento de las personas privadas de libertad.
c) Manuales de evaluación e instrucción, guías operativas y compendios de buenas prácticas y lecciones aprendidas.
d) Herramientas de capacitación.
e) Opiniones consultivas de la UNODC sobre temáticas vinculadas con la reforma penitenciaria.

Gracias al apoyo financiero de Dinamarca, la UNODC también desarrollará en abril los talleres sobre estándares internacionales para la gestión penitenciaria dirigido a funcionarios de la DGRP en las ciudades de Tarija y de Sucre. Mediante la realización de estas capacitaciones, la UNODC pretende socializar los estándares internacionales, buenas prácticas y lecciones aprendidas en la gestión penitenciaria y facilitar su implementación.

Más información:

Acceso al curso virtual para administradores penitenciarios

Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores

Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)

Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok)