La UNODC comparte estándares internacionales para la gestión penitenciaria en Cochabamba

Cochabamba, 9 de julio de 2019 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) compartió el 26 de junio los estándares internacionales para la gestión penitenciaria y la "Hoja de ruta para la elaboración de programas de reinserción social en cárceles" con profesores y estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en Cochabamba.

La experta en reforma penitenciaria de la UNODC, Luisa Chipana, participó como expositora en el taller "Sistema Penitenciario en Bolivia" organizado por la UMSS, en el que estuvieron presentes el Dr. Marcelo Cox, Defensor del Pueblo de Cochabamba, la Dra. Tania Aguilar, Directora Departamental de Régimen Penitenciario de Cochabamba, entre otras entidades que trabajan con personas privadas de libertad.

Durante su intervención, Chipana destacó que según las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos (Reglas Nelson Mandela), la finalidad de la privación de libertad es proteger a la sociedad contra el delito y reducir la reincidencia. "Estos objetivos sólo pueden alcanzarse si se implementan programas de reinserción social, de modo tal, que puedan vivir conforme a ley y mantenerse con el producto de su trabajo", sostuvo.

Presentó además la "Hoja de ruta de la UNODC para la elaboración de programas de rehabilitación en las cárceles", el cual destaca dos elementos trasversales: La coordinación con la comunidad, entidades públicas y privadas, así como el seguimiento de las personas privadas de libertad luego de su egreso.

A partir de estas actividades, se busca generar un análisis crítico y el cambio de modelos en el abordaje académico a la temática penitenciaria, con un enfoque en derechos humanos y una especial atención a la población más vulnerable dentro de las cárceles, como son las mujeres, adultos mayores, jóvenes, entre otros.

Más información:

Hoja de ruta para la elaboración de programas de rehabilitación en las cárceles