La UNODC compartió estándares internacionales para la prevención del uso de drogas con la Alcaldía de Santa Cruz

La Paz, 26 de abril de 2016 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) fortaleció las capacidades de funcionarios públicos y tomadores de decisiones de la Secretaría de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra para el diseño de programas y políticas de prevención del uso de drogas y de otras conductas de riesgo.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, informó que el fortalecimiento de las capacidades mencionadas estuvo basado en la transferencia de conocimientos sobre los estándares internaciones de prevención del uso de drogas. Esta actividad se efectuó en el Taller de "Estándares de Prevención", realizado entre el 29 de marzo y el 2 de abril, en la ciudad de Santa Cruz, en el marco del Proyecto de Apoyo a la Reducción de la Demanda de Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina (PREDEM) de la UNODC, financiado por la Unión Europea.

Los estándares internaciones de la prevención del uso de drogas resumen la evidencia científica disponible actualmente, describiendo las políticas y las intervenciones que han tenido resultados positivos en la prevención. Asimismo, los estándares identifican los componentes y características más importantes y efectivas de un sistema nacional de prevención del consumo de drogas.

Durante el taller, se capacitó a los participantes en las siguientes temáticas: i) las causas del consumo, ii) los factores de riesgo y los factores de protección y iii) los principales componentes para la implementación de un sistema de prevención coordinado a nivel nacional y en la ciudad de Santa Cruz.

Otro de los objetivos del taller fue facilitar un proceso de evaluación de la cobertura y la calidad de los sistemas regionales de prevención basados en los estándares internacionales de prevención y buenas prácticas de la UNODC. Además, se desarrolló un proceso de planificación de la mejora de estos sistemas.

También, en el taller se conformaron cinco mesas de trabajo para dar a conocer los programas preventivos. Estas mesas fueron dispuestas según los programas de prevención que se están ejecutando en la Alcaldía cruceña y aquellos que se pueden implementar en los centros de salud. Los participantes cubrieron las áreas materno infantil (desde la gestación y visita de controles prenatales de las madres hasta el control del niño sano), guardería (de 2 a 4 años), primaria y secundaria, universitaria y laboral.

Yalilca Coa, Responsable del Área de Prevención de la Fundación Boliviana para el Desarrollo Social (FUNDESOC), y Geovanna Heinreich, Experta de la UNODC en Reducción de la Demanda del Consumo de Drogas en los Países Andinos, facilitaron las actividades del taller.

Los funcionarios de la Secretaria de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra capacitados son responsables del área de prevención y tratamiento, desde donde promoverán y aplicarán los estándares internacionales de prevención, tanto en los programas municipales, como en centros de salud, centros de escucha y programas preventivos comunitarios.

Con el apoyo de la Secretaría de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de Santa Cruz, hasta mediados de mayo, el PREDEM realizará el Taller Nacional Familias Fuertes, con el propósito de formar capacitadores para su implementación y así reducir los riesgos del inicio de consumo en jóvenes de 10 a 14 años.