La UNODC conmemora el Día Internacional Nelson Mandela (18 de julio) y expresa su solidaridad con las personas privadas de libertad

La Paz, 17 de julio de 2020 (Naciones Unidas) - En ocasión del Día Internacional Nelson Mandela que se recuerda el 18 de julio, el Representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Thierry Rostan, expresó su solidaridad con las personas privadas de libertad y con los funcionarios que trabajan en el sistema penitenciario, que se encuentran en riesgo por el contagio del COVID-19 y lamentó la cantidad de fallecidos por esta enfermedad.

Manifestó que la conmemoración del Día Internacional Nelson Mandela es una oportunidad para reflexionar sobre la situación de las personas privadas de libertad, especialmente en la actual etapa de emergencia sanitaria que estamos atravesando.

Recordó que el 9 de julio, la UNODC hizo una entrega de insumos y bioseguridad a la Dirección General de Régimen Penitenciario para apoyar a sus esfuerzos en la mitigación de los riesgos de expansión de la pandemia en los centros de reclusión. Puso énfasis en la atención de las poblaciones más vulnerables en las cárceles, como son los adultos mayores, mujeres y personas que padecen enfermedades crónicas.

“Tenemos que reflexionar en el uso de la pena privativa de libertad y la implementación de medidas alternativas a la privación de libertad, más aún cuando en Bolivia tenemos una tasa de hacinamiento de 188 por ciento y precarias condiciones de habitabilidad que facilitan la propagación continua de enfermedades”, indicó.

“Sabemos que las cárceles han sido más construidas para hombres que para mujeres y que las condiciones no son aptas, por lo cual tenemos que pensar en las infraestructuras y equipamientos para atender a esta población”, agregó el Representante de la UNODC en Bolivia.

Remarcó que actividades básicas de prevención en las cárceles como el distanciamiento social y el lavado de manos, se convierten en un desafío cotidiano debido al hacinamiento crítico en estos tiempos de Covid-19.

Thierry Rostan informó que la Declaración Conjunta de la UNODC, Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACNUDH) hace un llamado a los líderes políticos a nivel mundial para tomar medidas de salud pública respecto a las personas privadas de libertad, velando por la salud, la seguridad, la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos.

Asimismo, sugirió que se ponga en agenda pública la necesidad de atender y transformar el sistema penitenciario a partir del cumplimiento de los estándares internacionales y de un enfoque de género.

Reglas Nelson Mandela

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en diciembre del 2015, las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos “Reglas Nelson Mandela”, en homenaje al expresidente de Sudáfrica, Nelson Rolihlahla Mandela, quien pasó 27 años en prisión durante su lucha por los derechos humanos, la igualdad, la democracia y la promoción de una cultura de paz a nivel mundial.

Las Reglas Nelson Mandela son un modelo para la gestión penitenciaria para abordar estos problemas y proporcionar soluciones basadas en los principios básicos de seguridad, protección y dignidad en todas las prisiones y para todas las personas privadas de libertad.

En el tema de salud, las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) expresan que las personas en las cárceles y otros lugares de detención deben disfrutar de la misma atención médica que está disponible en la comunidad externa, sin discriminación por su condición legal.

Situación penitenciaria

En Bolivia, hasta junio de 2020 existían 17.863 personas privadas de libertad, de las cuales 6.182 tienen sentencia y 11.681 están con detención preventiva. Del total de personas privadas de libertad, 16.698 son hombres y 1.165 son mujeres.

Hasta el 13 de julio en el sistema penitenciario existían 159 casos positivos de Covid-19, 118 sospechosos, 74 recuperados, 17 internaciones y 40 fallecidos.

Más información:

Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)

Declaración Conjunta de la UNODC, OMS, ONUSIDA y OACNUDH sobre el Covid-19 en prisiones y entornos cerrados