La UNODC conmemora el Día Internacional Nelson Mandela

La Paz, 18 de julio de 2018 (Naciones Unidas).- La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió la creación del Día Internacional Nelson Mandela (18 de julio) en homenaje al nacimiento del expresidente de Sudáfrica, quien estuvo preso por 27 años como consecuencia de su larga lucha por los Derechos Humanos, la igualdad, la democracia y una cultura de paz. En esta fecha se promueven los derechos de las personas privadas de libertad y las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela).

Las Reglas Nelson Mandela contienen 122 disposiciones que detallan los principios y prácticas reconocidas como idóneas para abordar la temática penitenciaria basada en la seguridad, protección, dignidad y la aplicación de los derechos humanos en todos los recintos penitenciarios y para todas las personas encarceladas. Entre sus principios, señalan que el fin de la privación de libertad es proteger a la sociedad y disminuir la reincidencia.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), conmemoró el 18 de julio el Día Internacional Nelson Mandela, para recordar que las personas privadas de libertad son parte integrante de la sociedad, tienen derecho a una reclusión en condiciones dignas, merecen respeto y están en posición de exigir el ejercicio de sus derechos humanos.

En Bolivia, la UNODC apoya y acompaña desde el 2015 el proceso de transformación del sistema penitenciario que el Ministerio de Gobierno ha iniciado a través de la Dirección de Régimen Penitenciario. Este apoyo comprende principalmente actividades de asistencia técnica, capacitación y promoción de estándares internacionales y buenas prácticas en materia penitenciaria.

En 2018, gracias al apoyo financiero del Estado de Qatar a través del Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha de la UNODC, la Oficina País en Bolivia está implementando el proyecto "Construyendo Libertad", cuyo objetivo es promover la reinserción sociolaboral de mujeres privadas de libertad, con enfoque de género y sostenibilidad, a través de la implementación de programas de capacitación técnica y el fortalecimiento de mecanismos para el apoyo pospenitenciario.

La UNODC sugiere al Estado Plurinacional de Bolivia considerar las Reglas Nelson Mandela y otros instrumentos internacionales en la reforma del sistema penitenciario que está llevando a cabo. Asimismo, pide que esta reforma sea parte de una transformación integral del sistema de justicia penal, acompañado por políticas y programas de prevención del delito, implementación de programas de reinserción social y apoyo pospenitenciario, con énfasis en las poblaciones más vulnerables, como son las mujeres y jóvenes, entre otros.

La UNODC considera necesaria la implementación de programas de capacitación constante al personal penitenciario, el mejoramiento de la infraestructura carcelaria, la promoción de medidas alternativas a la privación de libertad, la ejecución de programas de atención a las diversas necesidades de la población recluida y la implementación de programas de reintegración social después de su liberación.

Al respecto, el Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, dijo que una reforma eficaz del sistema penitenciario no sólo involucra a las instituciones públicas, sino también a la sociedad en su conjunto, en la aplicación de un sistema de justicia que se traduzca en seguridad pública, reducción del crimen y la garantía de que las personas privadas de libertad sean reinsertadas a la comunidad de manera eficiente.

Más información

Reglas Nelson Mandela

Presentación del proyecto "Construyendo Libertad"