La UNODC conmemoró el Día Internacional Nelson Mandela y entregó certificados a privadas de libertad capacitadas en construcción civil

La Paz, 8 de agosto de 2019 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), su Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha y la Embajada del Estado de Qatar entregaron certificados de reconocimiento a cincuenta mujeres privadas de libertad en La Paz capacitadas en construcción civil y a 22 replicadoras de este curso.

La capacitación de las privadas de libertad fue implementada de noviembre de 2018 a julio de 2019 con base en un plan de formación, elaborado por la DGRP, la UNODC y el Ministerio de Educación. Esta formación se realizó en el marco del proyecto "Construyendo Libertad", que tiene el objetivo de promover la reinserción sociolaboral de esta población vulnerable.

Del 17 al 19 de julio, Marco Teixeira y Muriel Jourdan, funcionarios del mencionado Programa con sede en Viena, y el Embajador concurrente del Estado de Qatar, con sede en Lima, Ali bin Hamad Al-Sulaiti, visitaron Bolivia con la finalidad de conmemorar el Día Internacional Nelson Mandela y otorgar los reconocimientos en actos realizados en los centros de orientación femeninos de Obrajes y Miraflores.  

Durante el acto realizado en el Centro de Orientación de Miraflores, el Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, manifestó que el Día Internacional Nelson Mandela simboliza en el país el trabajo conjunto de Naciones Unidas y el gobierno para mejorar la condición de las personas privadas de libertad.

 

El Director de la DGRP, Samuel Villegas, agradeció el apoyo del Estado de Qatar para la ejecución del proyecto Construyendo Libertad por la capacitación técnica y en empoderamiento, que implicó la donación de materiales de construcción y de seguridad, entre otros.

Por su parte, el Embajador de Qatar dijo que se siente orgulloso de que Bolivia sea uno de los once países que se benefician del Programa Global de Doha. Además, agradeció a las mujeres que participaron en el proyecto Construyendo Libertad, por su dedicación en el proceso educativo, y expresó su deseo de que los conocimientos que adquirieron sean muy útiles en su reinserción social.

En el acto efectuado en Obrajes, Paola, representante de las privadas de libertad capacitadas, señaló: "Con este curso logramos fortalecer nuestra autoestima, desarrollar nuestras habilidades personales, orientadas a la generación de ideas emprendedoras para tener un mejor proyecto de vida en cualquier contexto en el que nos encontremos".

En ambos centros de reclusión, se entregaron obras y refacciones que hicieron las mujeres capacitadas durante las prácticas del curso sobre construcción civil. De esta forma, el proyecto logró mejorar la calidad de vida de todas las recluidas.

Durante la misión de los funcionarios del Programa de Doha y el Embajador de Qatar, también se realizó un taller sobre el área penitenciaria y se sostuvieron reuniones con autoridades de los ministerios de Gobierno, de Justicia y de Relaciones Exteriores y de la Defensoría del Pueblo, con la finalidad de explorar posibilidades de ampliar la cooperación de la UNODC.

Más información:

50 mujeres privadas de libertad participarán en un proyecto de reinserción sociolaboral

Se presentó la Hoja de ruta de la UNODC para la elaboración de programas de rehabilitación en las cárceles

El Ministerio de Educación y la UNODC capacitaron a facilitadores del curso para mujeres privadas de libertad

La UNODC participó en actividades por el Día de la Madre en los centros de orientación femeninos de Obrajes y Miraflores