La UNODC destaca la riqueza natural de Bolivia en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio)

La Paz, 4 de junio de 2108 (Naciones Unidas).- En ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio de cada año, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) invita a las bolivianas y los bolivianos a reflexionar sobre el valioso patrimonio natural que alberga el país y a unir esfuerzos para proteger la biodiversidad. En efecto, la enorme riqueza natural de Bolivia convierte al país en un destino atractivo para turistas, investigadores, expertos y aficionados, pero, también, para delincuentes que lucran inescrupulosamente de la explotación y el tráfico ilícito de la vida silvestre y bosques.

"Bolivia es un país megadiverso, con especies únicas de flora y fauna a nivel mundial. La posición del país en el corazón de América del Sur, el vínculo de sus habitantes con la Pachamama y la belleza de sus bosques y animales salvajes hacen necesaria la consolidación de los esfuerzos nacionales para prevenir y luchar contra los delitos que atentan contra la biodiversidad del país", manifestó Thierry Rostan, Representante de la Oficina País de la UNODC en Bolivia.

En el marco del Programa País 2016-2020 de la UNODC en Bolivia, la Oficina tiene previsto trabajar con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para fortalecer las capacidades nacionales de combate a los delitos contra la vida silvestre y los bosques a fin de proteger la biodiversidad. "La provisión de asistencia técnica en esta materia es una prioridad para esta Oficina. Las noticias de incautaciones de especies únicas de fauna y flora no pasan desapercibidas para la UNODC", complementó Rostan al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

En Bolivia, las cifras oficiales apuntan a cientos de especies de fauna incautadas anualmente, principalmente loros, lagartos, iguanas, tortugas, perezosos, monos y jaguares, entre otros. En cuanto a flora, las orquídeas, los cactus y las especies maderables como la mara y el cedro, figuran entre las especies más traficadas. A pesar de estos datos oficiales, queda mucho por saber sobre las características y el modus operandi de los traficantes y sus posibles nexos con otros tipos de delincuencia organizada nacional y/o transnacional.

A nivel global, la UNODC trabaja arduamente con sus socios de la cooperación internacional, además de otros organismos internacionales y agencias del Sistema de Naciones Unidas para fortalecer la prevención y lucha contra los delitos ambientales. El Programa Global de la UNODC para el Combate a los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques asiste a países de todo el mundo para fortalecer las capacidades de guardabosques, policías, agentes aduaneros, fiscales, investigadores y jueces respecto al papel que se espera de sus instituciones frente a estos crímenes.

Actualmente, el tráfico ilícito de especies silvestres representa uno de los cuatro negocios criminales transnacionales más lucrativos, junto con el tráfico de drogas, armas y personas. Por esta razón, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible contempla varios objetivos y metas, uno de ellos orientado a "poner fin a la caza furtiva y el tráfico de especies protegidas de flora y fauna y abordar tanto la demanda como la oferta de productos ilegales de flora y fauna silvestres" (meta 7 del ODS 15).

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y el desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de repensar la conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades hacia la conservación y la mejora del medio ambiente.

La Oficina País de la UNODC en Bolivia conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente reconociendo los esfuerzos del Gobierno boliviano en esta materia e invitando a la ciudadanía, la academia, las organizaciones no gubernamentales y la empresa privada boliviana a colaborar activamente por la protección de la riqueza natural nacional y mundial.

El vínculo intrínseco entre la biodiversidad, el desarrollo sostenible y el bienestar humano debe ser cuidadosamente preservado para evitar graves desequilibrios para la generación actual y las futuras. Como menciona el Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, "la naturaleza global de los crímenes contra la vida silvestre y los bosques nos obliga a resistir unidos y a promover soluciones globales… el tiempo para la acción es ahora".

Si no puedes reusarlo, rehúsalo (recházalo)

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de este año,  Sin Contaminación Por Plástico, busca concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se consume.  

Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida acuática y humana, y destruye los ecosistemas naturales. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.

"El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde", señala António Guterres, Secretario General de la ONU, en ocasión de la conmemoración de este Día.

Más información

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres

Video contra la contaminación por el plástico

Protejamos nuestro medio ambiente

 

Fotografía: ONU Medio Ambiente llevó a cabo la campaña Mares Limpios en 2017 para concienciar sobre la necesidad de proteger nuestros océanos. Esta foto en una playa de Bali, en Indonesia, forma parte de uno de los actos. Foto ONU Medio Ambiente.