La UNODC elabora un juego de mesa para jóvenes destinado a prevenir la trata de personas

La Paz, 16 de agosto 2019.- Quince expertos de instituciones del gobierno y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el área de trata de personas conocieron y analizaron el 9 de agosto el juego de mesa denominado "Cubos de historias de trata de personas", que está siendo elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

En un taller que recopiló información sobre esta iniciativa, la UNODC presentó la primera versión de mencionado juego de mesa, dirigido a jóvenes de 13 a 18 años con el propósito de prevenir la trata de personas y sus consecuencias.

Durante la apertura del taller, Antonio Valverde, experto legal de la UNODC, resaltó la retroalimentación de los participantes para mejorar la efectividad y los elementos pedagógicos y atractivos del juego de mesa.

"Nuestro objetivo es brindar información a los jóvenes y trabajar en la prevención sin impartir miedo" explicó Carolina Appel, especialista en trata de personas de la UNODC. Asimismo, subrayó la importancia de trabajar con jóvenes adolescentes por su capacidad para cambiar modelos de conducta social negativos, lo que puede permitir la ruptura del ciclo de la violencia y discriminación que se transmite entre generaciones y que crea terreno fértil para el delito.

La actividad fue acogida con satisfacción por los participantes del taller, quienes compartieron comentarios sobre la estructura y la aplicación del juego, así como sus recomendaciones para prevenir la captación de jóvenes en las redes del delito.

El juego consiste en armar historias de trata de personas con la ayuda de las imágenes y textos de los lados de los cubos. En el proceso creativo de las historias, los jóvenes se involucran en el juego y se informan sobre el delito. Todas las historias están siendo armadas con base en historias reales del contexto boliviano, pero que permiten a los jugadores incluir sus experiencias personales. Es previsible que la sencillez y el dinamismo del juego logre innovar en la forma de educar sobre el delito.

"Esperamos que el juego se convierta en un instrumento de uso abierto para otros actores como organismos estatales, sociedad civil, o la sociedad en general y resaltamos la importancia de la asistencia técnica brindada por los actores presentes en el taller", dijo la especialista.

En el taller participaron representantes de la Dirección General de la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio del Gobierno; la División de Cibercrimen de la Policía Boliviana; el área de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Justicia; el Ministerio de Educación, del Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer (CECASEM), el Programa de Coordinación en Salud Integral (Red PROCOSI), "Zarlet, La Que Ilumina" y Munasim Kullakita (Cuídate Hermanita).