La UNODC entregó máquinas industriales al Centro de Orientación Femenino de Miraflores

La Paz, 19 de diciembre de 2018 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) entregó el 13 de diciembre un horno y una batidora industrial a la Dirección General de Régimen Penitenciario para fortalecer el taller de panadería y repostería que funciona en el Centro de Orientación Femenino de Miraflores en beneficio de las 70 mujeres que se encuentran privadas de libertad en este recinto.

Esta donación se realizó en el marco de la implementación del proyecto de reinserción sociolaboral de 50 mujeres privadas de libertad "Construyendo Libertad", que se desarrolla gracias al financiamiento del Estado de Qatar a través del Programa Global de la Declaración de Doha de la UNODC.

"Construyendo Libertad" capacita a 50 mujeres privadas de libertad en construcción, refacciones, instalaciones básicas y pintura, así como el fortalecimiento de sus derechos, autoestima, iniciativa emprendedora y toma de decisiones, de los Centros de Orientación Femeninos de Obrajes y Miraflores. Además, creará mecanismos interinstitucionales para fortalecer el apoyo y seguimiento pospenitenciario y facilitar la reinserción sociolaboral de las mujeres liberadas, disminuyendo así el riesgo de reincidencia.

En la gestión 2019, se continuará con la implementación de esta iniciativa, que plantea además el quiebre de los estereotipos de género dentro de los programas de reinserción social que se implementan dentro de los Centros Penitenciarios en Bolivia.

Estándares internacionales para la gestión penitenciaria

Las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres (Reglas de Bangkok) reconoce las repercusiones concretas que sufren las mujeres dentro del sistema de justicia penal. Invita a los Estados Miembros a que tengan en consideración las necesidades y circunstancias de las mujeres privadas de libertad al elaborar la legislación, los procedimientos, las políticas y los planes de acción correspondiente.  

Más información:

50 mujeres privadas de libertad participarán en un proyecto de reinserción sociolaboral

Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok)