La UNODC entregó sofisticados analizadores de drogas a laboratorios forenses de la FELCN

La Paz,23 de diciembre de 2019 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés), gracias a la donación de  Global Affairs Canada, entregó hoy 23 de diciembre del presente,  dos analizadores de drogas "TRUNARC", a laboratorios forenses de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN): Centro de Investigaciones Técnico Científico en Toxicología y Sustancias Controladas (CISTESC) y Grupo de Investigación de Sustancias Químicas (GISUQ). Estos dispositivos portátiles detectan cientos de narcóticos, sustancias controladas y productos químicos, en un lapso de 1 a 2 minutos.

Esta donación se realizó como respuesta estratégica a la creciente amenaza de las drogas sintéticas, en particular los estimulantes de tipo anfetamínico (ATS) y las nuevas sustancias psicoactivas (NSP). La Sección de Laboratorio y Asuntos Científicos de la UNODC lanzó el Programa Global de Monitoreo de Drogas Sintéticas: Análisis, Informes y Tendencias (SMART) en 2008. El Programa Global SMART tiene el objetivo de ayudar a los gobiernos a mejorar su capacidad para generar, gestionar, analizar y comunicar información sobre drogas sintéticas, en particular ATS y NSP.

En el evento de entrega de la donación de los equipos TRUNARC, peritas de los laboratorios forenses de la FELCN realizaron demostraciones de esta tecnología, con la participación de los Viceministros de Defensa Social y Sustancias Controladas y de Régimen Interior, Jaime Zamora y Daniel Humérez, el Director de la FELCN, Cnel. Javier Maldonado, la Vicecónsul de Canadá, Melissa Cardinal y el Representante de la UNODC, Thierry Rostan.

Con el propósito de proteger a la salud de las personas en la región, la UNODC apoya a los países de la región a través de programas de garantía de calidad para laboratorios forenses, talleres de creación de capacidad forense y la provisión de tecnología moderna para identificar nuevas sustancias tóxicas.

El Estado Plurinacional de Bolivia se beneficia también de la asistencia técnica de la UNODC a los laboratorios forenses de la FELCN, del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y de Control de Calidad de Medicamentos y Toxicología (CONCAMYT). Estos laboratorios participan en el programa global denominado Ejercicio Internacional de Colaboración (ICE por su sigla en ingles), para fortalecer sus capacidades en el análisis de drogas naturales y sintéticas. Asimismo, la UNODC entregó bibliografía especializada relacionada a estos laboratorios y capacitó a sus expertos en los laboratorios de la UNODC en Viena.

En los últimos diez años, 14 países y territorios de América Latina y el Caribe han informado de 178 nuevas sustancias psicoactivas (NPS) diferentes que pertenecen a diversos grupos químicos.

Actividades en la región 

El Representante de la UNODC, Thierry Rostan, informó que las actividades actuales del Programa Global SMART en la región ya abarcan 20 países, los cuales recibirán tecnología avanzada para la detección de drogas en forma de un dispositivo electrónico portátil que detecta e identifica una gama de drogas sintéticas, análogos del fentanilo, NSP y precursores, directamente en el campo.

Cada uno de los 20 países beneficiarios actuales recibirá una donación de dos dispositivos electrónicos portátiles analizadores de drogas. Uno de ellos debe adjudicarse a una entidad de seguridad nacional que represente los principales puntos de entrada al país (aeropuerto, puerto marítimo o zonas fronterizas) y el otro a un laboratorio forense que coopere directamente con la entidad de seguridad nacional designada. Estas instituciones serán nominadas por sus respectivos gobiernos.

Las mencionadas donaciones serán precedidas por un taller de capacitación forense organizado por la UNODC para capacitar a los participantes sobre el uso del dispositivo, las tendencias y los nuevos desarrollos relacionados con ATS y NSP y para contribuir a los mecanismos de alerta temprana a nivel nacional, regional e internacional.